El iPhone se ha convertido en el tercer terminal más vendido de la historia de los móviles en todo el mundo. Lanzó la versión 3G en junio del pasado año en Estados Unidos, y un mes más tarde inició el goteo de lanzamientos en el resto del mundo. Cumplidas las previsiones de 10 millones de ventas en 2008. Solo en el últo cuarto trestre del año se adquirieron 6,89 millones de terminales. Facilita la navegación Intet. Pero tiene enormes fallos para un multedia, como la carencia de ranura para tarjeta de memoria. Incluso los expertos de los operadores que lo venden en exclusiva dicen, lo bajo, que Apple puso un chipset (corazón del móvil) de baja calidad para ahorrar, y eso solo puede sotar una cámara de 2 megapíxeles.
Se le han detectado fallos de conectividad a las redes 3G, y Apple ha debido trabajar con la operadora americana AT&T en el software del teléfono para depurarlos. Después surgieron problemas en el GPS, con el bluetooth, y con la manipulación de vídeos. Los técnicos de Microsoft hablan, también lo bajo, de las incomodidades del iPhone para interactuar con las herramientas usadas los directivos fuera de la oficina. Ha dado muchos dolores de cabeza a los informáticos para adaptarlo al funcionamiento de las redes empresariales. Consume más batería de lo que dicen, y te quedas sin ella en los viajes largos que los mapas del GPS no están precargados y se necesita la conexión a Intet para utilizarlos. La lista de fallos sigue.
A los adictos a la marca de la manzana les da igual. Solo quieren el terminal más ‘cool', para completar la colección del mac y el iPod. ‘Es un éxito que ha cambiado completamente la industria de los terminales de telefonía móvil, ahora peran los táctiles, y la demanda de los servicios de banda ancha móvil en todo el mundo', afirma Miguel Gil, analista asociado de Enter. Ya se han vendido 13 millones de iPhones (de la versión GSM y de la 3G) en todo el mundo, y parece que seguirá la senda del iPod. Más de 100 millones vendidos de todos sus modelos, que cuentan con 4.000 accesorios. El 70% de los coches estadounidenses tienen conexión para el iPod. Sus seguidores han comprado más de 5.000 millones de canciones en la tienda de música iTunes de Apple. Con estos fans ¿a quién le ta los fallos del iPhone?
SUSANA BLÁZQUEZ, PERIODISTA