La situación de los enfermos renales en España ha mejorado considerablemente en los últos años gracias a los avances en la investigación y a la plicación de multitud de personas. Ciudadanos anónos, como la directora general de la Fundación renal Iñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero, siguen luchando para mejorar las técnicas de prevención de esta patología con la que actualmente se puede vivir gracias a la diálisis. Tras la últa acción de la entidad, según la cual colaborarán con la Fundación SENEFRO, dependiente de la SEN, para promocionar aquellas actividades institucionales, sanitarias, científicas y de docencia que promuevan un mayor conociento sobre la Nefrología, Isabel ha hablado con prsalud.
Momento del convenio entre ambas entidades |
¿Qué supone este acuerdo entre FRIAT y la SEN?
Este acuerdo repercutirá indudablemente en el tratamiento de los pacientes renales que se pretende presentar una crítica rigurosa de aquellos trabajos que se publican en las revistas, de aquellos trabajos de investigación clínica que son leídos los profesionales sanitarios para mejorar enlos tratamientos. Además nuestra crítica no está condicionada ningún tipo de interés.
¿Es necesaria una mayor investigación en este ámbito? Hace falta mucha investigación en el terreno de la insuficiencia renal. Se ha llegado muy lejos en el tratamiento que ha mejorado tanto el proceso de la hemodiálisis, ya que puede elegir el tipo, como las máquinas, los dializadores o los tratamientos. Pero es necesario continuar investigando aquellos procesos que permiten que el enfermo no deba someterse a una diálisis. En el ámbito de la prevención todavía se debe indagar y queda mucho hacer.
¿Por qué la prevención es el aspecto más atrasado?
Antes las personas de 80 años no se dializaban, que no se vivía tantos años, pero ahora llegan a la insuficiencia renal a través de otras enfermedades, especialmente a causa de la diabetes y la hipertensión. Si se investiga en la prevención se conseguirá que padezcan esta dolencia más tarde, que en los casos de personas de avanzada edad la principal causa es que aparecen nuevas enfermedades.
¿Cómo es el día a día de una persona con enfermedad renal?
El enfermo renal, dependiendo de la edad, se hace muy dependiente de su familia. En el caso de las personas de avanzada edad necesitan un cuidado añadido al propio de su edad ya que deben someterse a la diálisis así como seguir un tratamiento farmacológico y un régen de comida adecuado. Aunque se valgan si mismos, no pueden vivir solos que necesitan estos cuidados especiales. La fundación, a través de la trabajadora social y los psicólogos está trabajando para que los enfermos reciban la ayuda prometida a raíz de la Ley de dependencia.
¿Cuáles son las principales reivindicaciones?
El paciente renal está muy bien atendido en comparación con el año 75 cuando empezamos, y aunque hemos experentado un tante avance en el tratamiento de la insuficiencia renal, los pacientes demandan un mayor número de trasplantes para que haya más posibilidades. También aspectos puntuales como un mejor servicio de las ambulancias. Lo que no querrían es haber acabado en la máquina, pero una vez que no hay marcha atrás están agradecidos que les han salvado la vida. Por eso lo más tante es la prevención.
¿Cómo se aborda actualmente la prevención?
Aunque todavía no se conocen exactamente las causas, hay cuestiones evidentes, como el abordaje de determinadas patologías, entre las que se encuentra la hipertensión. No se debe dejar que los pacientes tengan tensión alta que si no se cuida aparecen problemas de diabetes y en los riñones. También hay causas de tipo genético en las que también se está avanzando más. Lo tante es cumplir ciertas normas para que los ciudadanos se cuiden mejor y atiendan su salud, que la mayoría nos ocupamos de ella cuando ya está fallando.
¿Cuáles son los retos de la Fundación para este año?
Mantenernos fieles a nuestros principios que se resumen básicamente en ofrecer el mejor tratamiento posible. Siempre hay que avanzar evitando caer en la monotonía. Ahora estamos creando otro centro de trabajo para ofrecer empleo a enfermos renales y trasplantados y nos hemos comprometido a ayudar a un centro que abros con una asociación de Bolivia en este país mediante la donación de material.