Las oficinas de farmacia malagueñas ultan estos días la plantación de un sistema informático que permitirá mejorar la atención prestada a sus pacientes. Se trata de un novedoso programa basado en alertas luminosas.
El citado sistema se encuentra actualmente instalado en medio centenar de establecientos de la provincia e incluye una serie de alertas luminosas, de modo que cuando el farmacéutico vaya a dispensar un medicamento a sus clientes, su ordenador le emitirá una señal verde, amarilla o roja, acorde con el grado de información que requiera dicho fármaco en función de sus contraindicaciones o efectos secundarios. Así lo explica el diario Sur Digital en su edición de hoy.
Según este medio, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga (COF Málaga), Javier Tudela explicó ayer que Málaga se convertirá en la segunda provincia española tras Madrid en contar con esta novedosa aplicación que, como subrayó, ‘permitirá protocolizar y estandarizar los consejos que se le da a los enfermos, así como ofrecerles una respuesta más ágil'.
El objetivo del colegio malagueño es que el sistema se extienda a la mitad de las farmacias antes de verano y que al cierre de 2009 lo tengan instalado, al menos, el 70%. ‘El objetivo es que todos los farmacéuticos de la provincia tengan a su alcance una herramienta que le permita saber en todo momento el tipo de información que deben transmitir al paciente', apuntó Tudela.
El presidente del COF de Málaga puso, además, un ejemplo para explicar la utilidad de este nuevo servicio. ‘Hay un producto contra el acné que obliga a las mujeres que lo toman a extremar las precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales ya que, en caso de embarazo, el bebé puede sufrir malformación. En este caso, el programa nos indicará con luz roja que tenemos que alertar a dicha paciente de tales riesgos'.