BOLIVIA 21/01/09
526 SUSCRIPTORES
Este domingo, 25 de enero, la población Bolivia tiene una cita con las urnas con para ratificar en referéndum la nueva Constitución, pulsada desde el Ejecutivo de Evo Morales. Durante el proceso de elaboración del texto, se generó en el país un cla de polarización que, inevitablemente salpicó a los medios de comunicación. Hoy se apela a la responsabilidad de todos los sectores de cara a la jornada electoral.
A través de sus discursos, tanto la línea oficialista (el MAS) como la oposición a Evo Morales, fomentaron la polarización política de la sociedad boliviana y el sector de los medios de comunicación resultó especialmente afectado. Lejos de mantenerse en una posición neutral, la prensa se adscribió a una u otra posición, convirtiéndose, al mismo tiempo, en responsable y vícta de la crisis política que azotó al país durante el mes de septiembre.
Ahora, desde distintas organizaciones a favor de la libertad de prensa, como Reteros sin Fronteras (RSF), se pide responsabilidad a los medios para que episodios como los de septiembre, en el que se registraron numerosas agresiones a periodistas, no se repitan en esta ocasión.
El nuevo texto constitucional hace varias referencias a los medios de comunicación. El artículo 106 se reafirma ‘el derecho a la comunicación y el derecho a la información' y ‘las libertades de expresión, opinión e información' y ‘el derecho a emitir libremente las ideas cualquier medio de difusión, sin censura previa'.
Por su parte, en el artículo 107 se establece que los medios ‘no podrá conformar, de manera directa o indirecta, en monopolios u oligopolios'. Asismo, compromete al Estado a ‘apoyar la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y otunidades'.
Por últo, en el artículo 108, el que causó más polémica durante su redacción, queda establecido que ‘la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad', incidiendo, a petición de varias organizaciones del gremio, en la ‘autorregulación'.
Por otro lado, RSF también ha manifestado su preocupación el actual desarrollo de los medios públicos en Bolivia, ‘que hace temer la aparición de una prensa estatal subordinada al poder'. Hay que recordar que Evo Morales anunció la creación de un nuevo diario para ‘difundir la verdad' frente a la ‘tergiversación permanente' que, según el mandatario, ‘se lleva a cabo desde los medios privados'.
Seguiremos informando…










