'Tenemos que levantarnos y construir la gran América'. Grandiosas palabras de Obama, incluso para los oídos antiamericanos. En España, si Rajoy dijera ‘tenemos que levantarnos y construir la gran España', sonaría facha y si lo dijera Zapatero, resultaría poco creíble.
Pero estas palabras pronunciadas el prer inquilino negro, de la Casa Blanca, ante 3 millones de americanos (el equivalente a la mitad de habitantes de la Comunidad de Madrid) tienen un poder casi mágico. Una multitud respirando al unísono, un país embelesado su máxo líder, una nación unida.
Por prera vez en la vida he sentido envidia de los americanos. El país de las otunidades, nunca ha llegado a parecérmelo del todo, pero hoy he entendido qué es la nación más poderosa de la tierra.
'El mundo ha cambiado y nosotros debemos cambiar con él' sentenció el recién investido cuadragéso cuarto Presidente de los Estados Unidos de América, ante una multitud entusiasmada. Pero lo que no ha cambiado es la necesidad de encontrar líderes carismáticos, capaces de motivar y despertar una sociedad adormecida.
No sé si Obama pasará a la historia como un buen presidente, pero, pase lo que pase, ha conseguido entusiasmar a medio Planeta. Todo un logro en los tiempos que corren…
Y puesta a reflexionar, he dado con la razón de que la misma situación en España, desencadenaría la llegada de los nacionales, guardia civil y ejército… Es que ¡el hno de España no tiene letra! De verdad, pensadlo. El hno de un país tiene que transmitir emociones, conseguir aunar los sentientos de toda una nación y hacer pensar en fraternidad y objetivos comunes. ¿Y qué piensa uno cuando escucha 'chan ta, chan ta, chan ta, chan, ta…'? Pues nada en particular, cada uno a lo suyo. ¿A quién va a inspirarle el chan ta, chan ta?
Y enca, cuando a alguien se le ocurre solventar el problema, el tiro le sale la culata. Y sino ¿a qué viene esta letra? Si ésta resultó ganadora ¿cómo serían las demás? ¿qué edad tiene el autor???
Letra de Paulino Cubero, retirada finalmente el COE
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad
¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un hno de hermandad
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz
Atentos al hno americano.
| Traducción aproxadamente literal al español
I Oh, decid ¿puedes ver, con la luz temprana del amanecer, Lo que tan orgullosamente saludamos en el últo destello del crepúsculo, Cuyas amplias franjas y brillantes estrellas, a través de la peligrosa lucha, Sobre las murallas, observamos, estaban tan gallardamente ondeando? Y el fulgor rojo de los cohetes, las bombas que estallaban en el aire, Dieron prueba durante la noche que nuestra bandera aún estaba ahí. Oh, decid, ¿todavía ondea la bandera estrellada Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes? II ¿En la costa, apenas vista a través de la niebla del mar, Donde el orgulloso anfitrión del enemigo en silencio temeroso reposa, Qué es lo que la brisa, sobre el altíso precipicio, Mientras irregularmente sopla, medio esconde, medio expone? Ahora atrapa el brillo del prer destello de la mañana, En toda su gloria reflejada ahora brilla en el río: ¡Esta es la bandera estrellada! Oh, que ondee mucho tiempo Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes. III ¿Y dónde está esa franja a la que tan ostentosamente juraron Que los estragos de la guerra y la confusión de la batalla Un hogar y un país no deberían dejarnos más? Su sangre ha lpiado la contaminación de sus sucios pasos. Ningún refugio podría salvar a los mercenarios y los esclavos Del terror de la huida, o de la tristeza de la tumba: Y la bandera estrellada, triunfante ondea Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes. IV ¡Oh, que siempre sea así cuando los hombres libres se levanten En medio de sus queridos hogares y la desolación de la guerra! Benditos en la victoria y la paz, que la tierra rescatada el Cielo Alabe el Poder que ha logrado y que nos ha conservado como nación. Luego conquistar debemos cuando nuestra causa sea justa Y este sea nuestro lema: «En Dios está nuestra Confianza». ¡Y la bandera estrellada triunfante ondeará Sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes! |
Nuestro Hno
Artículo principal: Nuestro Hno Versión en español del hno adoptada los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos. Se estrenó en las protestas de inmigrantes en los Estados Unidos en 2006. 1 2
|
Si es que, no hay color… ¡Así dan ganas de ser patriota!
Raluca Mihai
productora La Sombra Producciones
[email protected]










