En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

El iris del ojo se convierte en ratón

Las personas con parálisis cerebral no podían usar el ordenador ya que las adaptaciones del ratón desarrolladas hasta el momento no suplían su dificultad de moviento. Pero la tecnología, en constante cambio, ha encontrado una solución llamada proyecto Ediris,  una herramienta informática presentada ASPACE ha presentado en la Fundación Numen, con la que el usuario moverá el ratón del ordenador a través del iris del ojo.

 

El proyecto, llamado ‘Educación ordenador manejado con el iris del ojo', Ediris, permitirá de este modo que cerca de 1.000 jóvenes con parálisis cerebral y graves problemas motóricos puedan expresarse con una herramienta informática que permitirá al usuario mover el ratón con el iris del ojo.

Los componentes del sistema son una cámara de vídeo, iluminación infrarroja y una unidad de control. La técnica que se utiliza es la Videoculografía infrarroja, con el fin de determinar los movientos oculares del sujeto mediante un sistema de visión artificial e iluminación infrarroja invisible al usuario. Una vez que se detectan los movientos del ojo se deduce el punto de vista del sujeto dentro de la pantalla del ordenador.

Con esta herramienta podrán utilizar programas de aprendizaje de lectura y escritura, manejarse con Windows o componer frases que pueden expresarse con voz o enviarse mail. También puede instalar un pequeño kit domótico de control de luces, TV, radio, persianas, teléfono o puerta; leer libros digitales, pasando las páginas con el iris; jugar al ajedrez y acceder a Intet.

 

En este sentido, el miembro del proyecto Ediris y uno de los pulsores de este sistema, Pablo Palomo, explicó que el proyecto surgió con el objetivo de solucionar los problemas para usar el ordenador de las personas que padecen cualquier enfermedad que lita su capacidad de moviento como la parálisis cerebral, la esclerosis múltiple, el ictus cerebral, lesión medular o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  

La novedad de este sistema, que ha ido mejorando desde su lanzamiento hace seis años, es el nuevo uso que se le ha otorgado. Aunque se utilizaba para otras aplicaciones desde hace tiempo, nunca se había pensado que podría servir para que las personas con movilidad reducida pudiesen utilizar el ordenador. Según Palomo, lo pionero es que ‘una asociación de potenciales usuarios lo acoja. La novedad es la aplicación'.

Asismo señaló que el aprendizaje de este sistema puede variar desde dos semanas hasta seis meses, dependiendo de las capacidades de cada alumno y de las necesidades que precise, como ejemplo algún tipo de sujeción para mantener la cabeza erguida.

Por el momento se desarrollará en 30 centros pertenecientes a la Confederación ASPACE de varias comunidades autónomas, entre los que se encuentran Apca Alicante, Aspace Baleares, Aspacys Córdoba, Aspace Coruña, Upace Jerez, Aspace Lugo, Asociación Arami Lleida, Fundación Numen Madrid, Aspace Talavera, Apamp Vigo y la Confederación ASPACE (Madrid).

En cuanto a la Fundación Numen, los beneficiarios directos será el momento, según señala la directora de la entidad, Maria Isabel López Ayllón, un total de tres alumnos de los 40 inscritos, ya que sólo se ha dirigido a los más mayores.

Todo comienzo no está exento de inconvenientes, y uno de los más tantes de este sistema es el elevado coste, ya que los 30 equipos ascendían a 360.000 euros, aunque en este prer momento el 80 ciento de los gastos los ha asumido el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, mientras que el 20 ciento restante los ha atado ASPACE.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta de la Confederación ASPACE y madre de una niña con parálisis cerebral, Maite Lasala, señaló la tancia de este nuevo sistema para mejorar la comunicación de los pacientes, que es ‘lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos'. Además apuntó que con este programa se consigue reducir la ‘brecha digital'.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.