En la Tierra a sábado, diciembre 27, 2025

¿Se puede comer sano fuera de casa?

comer_restaurante.jpg

Los malos hábitos alenticios provocan problemas de salud y empeoran o son parte de la causa de otros como la hipertensión. El ritmo de vida actual, que obliga a comer fuera de casa, dificulta el manteniento de una dieta recomendable. Ante este problema seis países europeos entre los que se encuentra España desarrollarán un proyecto piloto para mejorar los hábitos de los trabajadores.  

El proyecto FOOD (comida en inglés), en el que participarán seis países europeos, Bélgica, España, Francia, Italia, República Checa y Suecia, nace con el objetivo de luchar contra la obesidad a través de la promoción de la salud y los hábitos alentarios saludables en el ámbito laboral.

De este modo, el proyecto trata de evitar que, falta de tiempo o de información, los trabajadores abandonen los buenos hábitos cuando almuerzan en los comedores de las empresas o en restaurantes. Las acciones que se llevarán a cabo para conseguirlo se centrarán en la edición de guías pedagógicas, la realización de cursos de formación y charlas para los trabajadores. También se editará un DVD destinado a los responsables de los restaurantes para concienciarles y estularles en la confección de menús más saludables.

Además se diseñarán y enviarán encuestas tanto a trabajadores como a los restaurantes para conocer los hábitos alentarios de los preros y la situación real de los segundos con el objetivo de formular recomendaciones que mejoren la oferta. Asismo, las respuestas permitirán desarrollar un estudio comparativo entre los distintos países participantes sobre hábitos y oferta.

También se editarán 10.000 folletos dirigidos a camareros para ayudarles a informar a sus clientes sobre el proyecto y asesorarlos sobre los principios para la elaboración de menús saludables mientras que las unidades de ACCOR Services enviarán manteles individuales, sostenedores de menú y etiquetas adhesivas par sensibilizar a los consumidores de los restaurantes.

Por otro lado, se creará una página web en la que se presentará información actualizada sobre el proyecto además de recursos para aquellos responsables de empresas que decidan sumarse a la iniciativa. 

Los restaurantes afiliados al proyecto exhibirán una etiqueta adhesiva identificativa para que el consumidor sepa que en el interior se ofrecen platos que cumplen con los criterios para llevar una nutrición equilibrada. Por otro lado, el consorcio del proyecto procionará al local información sobre una dieta variada apropiada a través de la guía para los dueños de restaurante, elaborada expertos. Además se asesorará para ayudar a los dueños de restaurante a poner en práctica el proyecto y se les proveerá de herramientas de comunicación para informar a los consumidores sobre el Proyecto.

Esta iniciativa, aunque tiene una densión europea, se enmarca en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la AESAN.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.