Las entidades aseguradoras, en ocasiones, emplean un lenguaje publicitario técnico y complicado, poco asequible para los usuarios. Incluso, desde ADICAE se afirma que está destinado a ‘verdaderos entendidos en la materia' y que no permite conocer y comprender realmente las condiciones del seguro. Por eso, antes de contratarlos, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros da una serie de consejos: mirar la letra pequeña, entender bien las coberturas y no dejarse llevar los regalos que ofrecen las aseguradoras, entre otros.
Desde una de las publicaciones de esta asociación se recomienda a los consumidores de seguros echar dos vistazos antes de fiarse de la publicidad, ya que así se evitarán ‘sorpresas futuras'. Bajo el título ‘No se fíe de la publicidad, luego hay sorpresas', ADICAE ofrece una serie de recomendaciones, entre las que están observar la letra pequeña pues a veces en ésta se detalla que tan sólo se trata de un folleto orientativo, o no fiarse de la información, que en ocasiones es confusa o escasa.
Por su parte, antes de contratar el seguro del coche, ADICAE recomienda comparar ofertas, coberturas, condiciones y precios, siempre en función de las necesidades del usuario: hábitos de conducción, antigüedad del vehículo, uso que se haga de éste, riesgos probables, etc.
Como ejemplo de letra pequeña, se detalla que en algunas pólizas aparecen garantías y servicios que da el seguro, pero no se explica si las coberturas entran en ‘una misma modalidad o hay varias para contratar'.
Otra de las advertencias a las que hace referencia es la relacionada con el subsidio mensual en caso de retirada de cat, pero, en algunas ocasiones, no aparecen los supuestos excluidos. Por eso, si se contrata ‘siendo consciente de las exclusiones (retirada alcoholemia, estupefacientes o al pago de multas), evitaremos sorpresas innecesarias'.
Asismo, esta asociación recuerda a los consumidores que algunas aseguradoras emplean la publicidad como un medio para solicitar datos personales, con lo que el usuario queda expuesto a recibir llamadas telefónicas, emails o cartas. ADICAE advierte de que también existen compañías que emplean regalos para captar a los clientes. Por eso, recomienda no dejarse guiar éstos sugerentes que parezcan, sino más bien una información previa completa y con coberturas con pocas exclusiones.
En lo que respecta al seguro de automóviles, se recuerda el derecho de desestiento, que ofrece la posibilidad de renunciar al seguro durante un plazo de 14 días naturales desde que se acepta el contrato, sin necesidad de alegar ninguna causa.
Seguiremos informando…










