ANÁLISIS PR La plantilla de Prisa no gana para disgustos. Cuando las cosas no podían estar peor después de los rumores sobre enajenación de activos como la Ser y Santillana, Juan Luis Cebrián ha dado el golpe de gracia anunciando una completa restrucuturación de El País, la creación de dos nuevas empresas de servicios y la incoración de la plantilla de elpais.com a la empresa que gestiona a los periodistas de papel. Unos anuncios que después de procesados la plantilla, han sembrado una nueva ola de dudas sobre el futuro de la compañía.
EL FUTURO DE PRISACOM: desde estas páginas os hemops venido contando hace varios meses de la delicada situación en que se encuentra Prisacom. Hace unos años gestora de todas las plataformas de Intet de la compañía, hoy se ha transformado en una mera factoría tecnológica, después de que todas sus redacciones se integraran con sus formatos en papel. El últo fue AS.com que actualmente es dirigida desde la sede de AS.
Ahora, con el anuncio de la integración con las redacciones de El País con el digital, lo que plica el cambio de contratos desde prisacom a El Pais SL, puede certificar el principio del fin para Prisacom como generador de contenidos. Prero las redacciones abandonaron la sede de PRisacom hacia sus casas ‘tradicionales' y ahora El País emprende el trasvase de trabajadores. Y El País sólo sería la prera sociedad: AS, Cadena SER y Cuatro ya esperan los trasvases de contratos de sus compañeros digitales.
EL FUTURO DE LOS NO PERIODISTAS DE EL PAÍS: El País creará dos nuevas empresas, una para servicios y otra para producción. En la práctica esto significa que el departamento comercial y los talleres dejarán de pertenecer a EL PAIS SL para incorarse a nuevas compañías dentro de PRISA. A nadie se le olvida que precisamnte el anuncio de externalizar al departamenteo comercial generó la huelga de finales de 2008, una de las más duras que recuerde el diario.
Con este anuncio se persigue lo mismo, aunque de momento los sindicatos no se han pronunciado lo cierto es que la medida no gusta dentro de la redacción, ya que se cree que al pasar a una nueva sociedad se perderán derechos laborales y fuerza sindical para pedir mejorar a la Dirección. En cualquier caso, las tres empresas seguirán estando en Miguel Yuste, aunque en distintos edificios.
Seguiremos Informando…









