BOLIVIA 21/01/09
526 SUSCRIPTORES
Prisa anunció la venta a Akaishi Investents del 25% de las acciones que el grupo español poseía en la empresa boliviana Inversiones en Radiodifusión, propietaria de la red de cadenas televisivas Asociación de Teledifusoras de Bolivia (ATB).
Según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, la operación se ha realizado un montante de 4,1 millones de dólares. Fuentes de Prisa nos han confirmado, asismo, que Akaishi también adquirió una opción de compra sobre las acciones que el grupo posee en la red boliviana Grupo Multedia de Comunicaciones, propietaria de los periódicos La Razón y Extra. De formalizarse la venta, Prisa se quedaría sin participaciones en Bolivia.
Esta es una de las últas operaciones del grupo de medios español para sanear su compleja situación financiera y afrontar los 2.000 millones de deuda que vence en el próxo mes de marzo, como ya os contó prnoticias.
Los medios bolivianos interpretan que con esta operación el Gobierno del MAS, y su sociedad con la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), conforman un nuevo poder mediático para contrarrestar a los medios opositores y favorecer la gestión de Evo Morales. Esta estructura mediática está conformada dos canales de televisión, cuatro periódicos y una agencia de noticias.
Desde que llegó al Gobierno, el MAS controla la estatal Empresa Nacional de Televisión Canal 7 y, ahora, la ATB, cuyas acciones fueron adquiridas Akaishi presuntamente con dinero de PDVSA, tal y como recogen la prensa del país.
Por otro lado, Prisa está inmerso en el proceso de adjudicación de un tercer canal privado en Colombia, donde compite con el también español Grupo Planeta y la organización Cisneros de Venezuela.









