El presente y el futuro más inmediato en el tratamiento del cáncer se centra tanto en la utilización de las llamadas ‘terapias diana', dirigidas al tumor en concreto, como en los anticuerpos monoclonales, según ha señalado el doctor José Luís Díez, en el marco de la presentación del encuentro que reunirá a hematólogos de toda España para debatir las principales novedades que han tenido lugar en el campo de la neoplastia durante 2008.
Durante estas jornadas, que tendrán lugar en Madrid el 23 y 24 de enero se expondrán a los más de 500 hematólogos que se espera que acudan al encuentro, los avances más relevantes presentados durante la 50 ‘Anual meeting of American society of hematology', celebrado, con el apoyo de Roche, en diciembre del pasado año en la localidad estadounidense de San Francisco.
En este sentido, el jefe del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Luís Díez, ha señalado que lo más relevante de este encuentro es que mientras que en el siglo XX el cáncer se abordaba en general y siempre con quioterapia, actualmente se trata el tumor de manera aislada, combinando el agresivo tratamiento de la quioterapia con otros que sólo atacan a las células malas dejando intactas las benignas, de tal modo que se dirigen a los mecanismo causantes del cáncer. Junto a estas terapias diana la otra vertiente más novedosa es el tratamiento con anticuerpos monoclonales.
Otro de los aspectos relevantes que se abordaron en este congreso que reunió durante cuatro días a cerca de 30.000 especialistas son los preros resultados de la utilización de Mab Thera (rituxab) en el tratamiento de los pacientes con leucemia linfática crónica. Según el responsable de la Unidad de Citogenética molecular del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda de Madrid, José Antonio García Marco, se ha demostrado que este principio ‘detiene la progresión de la enfermedad'.
Esta conclusión proviene de los estudios CLL8 y REACH, que han analizado los beneficios de añadir el anticuerpo Mab Thera al tratamiento estándar de la leucemia linfática crónica. El prer informe revela que el 76,6 ciento de los tratados con este anticuerpo combinado con quioterapia durante dos años lograron que su enfermedad no progresara, frente al 63,3 ciento en el caso de aquellos que sólo habían recibido quioterapia. Sin embargo, este doctor también advierte que todavía se debe esperar para obtener una conclusión totalmente fiable.
En cuanto al estudio REACH, realizado a los pacientes que habían recaído, se observó que los tratados con Mab Thera y quioterapia vivían una media de diez meses más sin que la enfermedad progresase en contraposición con los que habían recibido únicamente quioterapia. Además destacó la baja tasa de toxicidad del fármaco, aunque del mismo modo que en el caso anterior, García Marco apuntó la tancia de esperar unos años para conocer mejor la eficacia del tratamiento
Asismo, el médico adjunto de ka Unidad de Hematología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, Francisco Javier Peñalver, destacó los resultados del estudio desarrollado en pacientes con púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), un cuadro que se caracteriza la dominación de plaquetas. A pesar de su baja tasa de prevalencia, supone un alto riesgo de hemorragias que en ocasiones pueden llegar a causar la muerte.
Los tratamientos desarrollados para estos enfermos son la ingesta de esteroides en un prer momento y, en segunda instancia, la extirpación del bazo. Si embargo, para los pacientes que no responden o a los que no se les recomienda la cirugía, se ha estudiado el tratamiento con rituxab, que en la combinación con esteroides, se está obteniendo, según el doctor, ‘resultados muy positivos'.