El País desconvoca la huelga prevista para este sábado para intentar negociar con la empresa. Aunque según el comité de empresa de El País, aún no hay fecha para la reunión entre empresa y trabajadores. Pese a ello, siguen convocadas las huelgas para cinco sábados seguidos a partir de la semana que viene, si acaso esas conversaciones no fueran fructíferas.
Teniendo en cuenta el poco éxito de las huelgas convocadas los días 26 y 27 del mes pasado (no evitaron que el diario viese la luz), los trabajadores quieren dejar una puerta abierta a la negociación antes de precipitarse a un nuevo fracaso. Ya que como fuentes sindicales nos indican ‘la tecnología permite que salga un periódico con muy pocas personas, aunque salga mal'. Aunque conscientes de que tras la reunión con la empresa no las tienen todas consigo para parar el proceso que anunció Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado de Prisa, no han desconvocado las otras cinco huelgas previstas para los cinco sábados a partir de la semana que viene.
La plantilla intentará que esta huelga salga mejor, pero no tienen pensada ninguna estrategia que les garantice más éxito que en su cruzada anterior. Pese a todo, aunque la dirección se salga con la suya lanzando el diario a los quioscos, una huelga no deja indiferente a nadie. En diciembre pudos comprobar los efectos de la misma sobre la publicación: el periódico adelgazó significativamente, y las noticias no iban firmadas los redactores correspondientes, siendo sustituidos los nombres el de la cabecera ‘El País', salvo en el caso de los colaboradores. Además, los medios se hicieron eco del malestar de la plantilla del diario.
El malestar de entonces, como el de ahora, viene precisamente que las condiciones que tiene la plantilla de El País, son mejores que las de cualquier empresa de Prisa. Por eso el anuncio de la salida de la plantilla de administración y talleres esta vez, y de la de publicidad entonces, supuso un revulsivo para los trabajadores, que se temieron perder las condiciones de un convenio que sirve como modelo a seguir para el resto de empresas de medios. Además de la lógica sospecha de que detrás de una fusión (en el caso de los trabajadores de g que se pasaban a Box News para concentrar el área de publicidad de todos los medios de Prisa) viene un recorte de plantilla.
Esta vez además las sospechas de un posible ERE se cien sobre los trabajadores, ya que Cebrián ha dejado la puerta abierta a esta posibilidad a medio plazo. De momento se tiende a la fusión y a las sinergias, como en el caso de las redacciones de El País y El País.com que ahora son una sola, algo que Ignacio Santillana definió como ‘necesario en este momento'.
Seguiremos informando…