El programa Google Print Ads, que permitía trasladar el modelo del popular Google Ads a los medios presos y controlar la publicidad off line, ha sido retirado de los planes de la multinacional americana, después de dos años de trabajo que han servido para comprobar que el proyecto no cumplía las expectativas programadas para la herramienta.
El próxo 28 de febrero se hará efectivo el abandono del proyecto. En un comunicado publicado en uno de los blogs/ oficiales de la compañía el director de Google Print Ads, Spencer Spinnell, asegura que su intención era ‘crear una nueva fuente de ingresos para los periódicos y producir anuncios más relevantes para los consumidores, [pero] el producto no ha generado el pacto que nosotros o nuestros socios queríamos'.
El programa fue lanzado a finales de 2006 con la colaboración de 50 periódicos y, en el momento del anuncio de su cierre, contaba con 807 clientes. Entre ellos, el The New York Tes , el New York Post, el Boston Globe o Los Ángeles Tes.
El cierre de Google Ads Print se suma a la cancelación de Google Video, el sistema original de publicación e intercambio de videos (Youtube pertenece a Google), que tampoco logró captar la atención del público.
Atendiendo al las preras reacciones dentro del mercado de los medios presos americanos, todo parece indicar que los únicos afectados serán aquellas publicaciones pequeñas a las que el cese del programa les afectará en su cuenta de resultados.
Parece que la decisión tiene que ver con la intención de centrar sus recursos en proyectos más prometedores y on line, donde Google domina sobre todo los demás. Durante 2008, el sistema Google Ads y Double Click ayudaron a que la compañía consiguiera aglutinar más del 70% de la publicidad en la red.
Seguiremos Informando…