Se van a señalizar nada menos que 776 Tramos de Concentración de Accidentes (TCA). Sin embargo, el Plan no termina ahí. Igualmente se van a poner radares y se actuará sobre los tramos señalizados. Esta tarea correrá a cargo de los Ministerios de Interior y Fomento, especialmente a través de la Dirección General de Carreteras y la Dirección General de Tráfico. Según manifestaba el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, cada cuatro años se analizan estos tramos de carreteras. De hecho, se está procediendo a la elaboración de una lista con la totalidad de TCAs que hay en la Red de Carreteras del Estado. A continuación les desgranamos los pasos que se van a seguir.
Con un te de 1.200 millones de euros se van a realizar especialmente esta serie de medidas: se va modificar el trazado en planta y alzado, es decir, curvas, modificación de rasante, rectificación de peraltes, prolongación de carriles de aceleración y deceleración… Además, se va a mejorar la señalización, se van a adecuar intersecciones y reordenación de accesos, se instalarán barreras de seguridad, se mejorará el firme (aumento de adherencia, mejor drenaje, mayor regularidad superficial…), se optizará la iluminación, semáforos, resaltos…
Sin embargo, una vez identificados, señalizados y tratados todos los tramos, las actividades de ambos Ministerios no habrán terminado. De hecho, se realizará un seguiento y control de las actuaciones realizadas para comprobar la efectividad de las medidas. Así lo relataba la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la firma del Plan entre ambos ministerios (Fomento e Interior). Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba relataba que desde el Ministerio de Interior se estaba procediendo a la elaboración de una lista que se daría a conocer en la prera mitad de febrero. Aún así, ambos departamentos ya cuenta con la larga lista de TCAs, nada menos que 776 tramos de concentración de accidentes en la Red de Carreteras del Estado.
¿Dejarán de ser considerados TCA una vez tratados? El Plan aborda que sólo después de cuatro años desde el tratamiento y siempre que su accidentalidad sea inferior a los límites establecidos para su identificación, el TCA dejará de considerarse como tal.
El Plan firmado Interior y Fomento concluye la señalización y la instalación de un dispositivo de control de velocidad (radares) en estos tramos. Sin embargo, se dará especial prioridad a los tramos que tengan una mayor accidentalidad, la actuación sea de mayor duración o el exceso de velocidad sea un factor concurrente en los accidentes registrados. Por su parte, la Dirección General de Carreteras será la responsable de colocar las señales y radares, mientras que DGT se encargará del manteniento y explotación de los radares. Una Comisión de Seguiento valorará la eficacia de las medidas y podrá acordar nuevas señalizaciones.
De hecho, y como ya les informábamos desde prseguridad vial, en el momento de la firma ya se señalizaron tres tramos en Alicante en la Nacional 332. El prero de ellos se encuentra en Benidorm entre el punto kilométrico 147 y 155. Allí se han colocado dos radares sentido. El segundo está en el punto kilométrico 168 y 176, entre Calpe y Benissa. El tercero está en el punto kilométrico 190 y 196, de 6 kilómetros de longitud, y está en Gata.
Seguiremos Informando…