El ministro de Industria, Sebastián, nos devuelve al consumo patriótico, esta vez en rebajas. La razón es evidente: defender empleo nacional, el consumo de 150 euros español puede salvar 120.000 empleos, si el consumo cae este año el 1,5% hablamos de 7.000 millones, si todo fuera producto nacional, dicho de otro modo, eso es perder 120.000 empleos. Lluvia de criticas volver al proteccionismo en un mundo global, y se le habla de competitividad, en un país de mileuristas. Los críticos todos tienen empleo fijo, ¡qué mas da 100.000 españoles mas en paro¡. ¡Viva el comercio chino¡
Se alaba la buena voluntad pero en tiempos difíciles los precios bajos mandan, y no tienen nacionalidad.
Sebastián sigue en su trece de no aceptar la energía nuclear, y apostar energías renovables, pese a la que está cayendo con Rusia y Ucrania. Sigue fiel a la doctrina de Moncloa, que trabaja para frenar los malos datos en el segundo semestre del año. El Plan Avanza II deberá crear 200.000 empleos En el tema eléctrico sin novedad, el déficit de tarifa sigue mapa de ruta, las eléctricas quieren soluciones ya, el Gobierno pide tiempo.
El dinero va apareciendo, el Tesoro compró ayer activos 4.000 millones a bancos y cajas, 45 entidades, en la tercera subasta desde que el Gobierno inició este moviento de ayuda. Dinero que se supone irá a familias y empresas, ese es el compromiso al menos de los participantes.
Esto ocurre el mismo día que el Banco Central Europeo, boca de su presidente, Trichet, espanta el fantasma de la deflación y habla de sple bajada de precios.
En el terreno financiero noticias de una renovada vigilancia del Banco de España sobre bancos y cajas. Se habla de tres a seis meses de plazo para ver movientos, intervenciones.
PD: Obama congela los sueldos a sus altos funcionarios. En España también, pero siguen circulando miles de coches oficiales. Las miles de nóminas políticas pasan de crisis, cobran a fin de mes sin problema.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA