En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘Después de una crisis siempre se suele abrir una puerta para seguir creciendo’

javier_lopez.jpg

Javier López ha cerrado una etapa como conductor de los informativos de Onda 6, y ahora afronta nuevos retos. Actualmente colabora con Punto Radio y escribe una columna de opinión en Protagonistas Madrid.  El periodista ha charlado con prmadrid y nos ha contado cómo ha sido su paso la cadena madrileña, sus futuros proyectos y las peculiaridades de informar en una cadena autonómica madrileña.

 

Y ahora, ¿nuevos proyectos?

Por supuesto que sí, proyectos vinculados a mi oficio de periodista, y eso es televisión, pero también radio o prensa.


¿Mantienes la vinculación con Vocento?

Mantengo una colaboración en Punto Radio con la que estoy encantado, una columna de opinión en Protagonistas Madrid, de Jaume Segalés. Es un auténtico placer trabajar con ellos, la radio siempre te abre nuevos espacios.

¿Qué balance haces de tu paso Onda 6?

Bueno, han sido más de tres años muy fructiferos, muy tantes para mi, sobre todo para perfilar más mi forma de presentar noticias sobre la base inmejorable de lo aprendido durante siete años en el Canal 24 Horas de TVE. En Onda 6 he pulido más el papel de presentador de noticias, ha aprendido, ejemplo, que la combinación entre sobriedad y spatía es lo fundamental para resultar creíble.


¿Cuál es la peor y la mejor noticia que has dado en los informativos que has dado en Onda 6tv?

No hay una gran mala noticia, pero si malas noticias diarias que pasan algo desapercibidas. Al poco tiempo de estar en Onda 6 me di cuenta, ejemplo, de la gran cantidad de atropellos mortales que se producen en Madrid, es una auténtica lacra. Luego ha habido noticias muy agradables, recuerdo el naciento de la prera hija de los Príncipes de Asturias como algo muy amable.

Todos los analistas coinciden en que el bienio 20082009 se saldará con la pérdida  de al menos tres mil puestos de trabajo, lo que significa cerrar el este curso con unos 50.200 periodistas empleados, el 5,6% menos que en 2007. La crisis fue la causante de tu salida en Onda 6, ¿Crees que el sector de la comunicación ha sido uno de los más castigados?

Bueno, en prer lugar desconozco hasta que punto la crisis ha sido la causante de mi salida de Onda 6. Pero, en cualquier caso, una crisis siempre es un problema y es también una otunidad, lo digo fiándome de mi experiencia personal. Después de una crisis siempre se suele abrir una puerta para seguir creciendo y haciendo cosas nuevas si se afronta con entereza.

Tu trayectoria profesional ha pasado la prensa escrita, la televisión y la radio, ¿Con cuál te quedas?

La radio es un mundo apasionante, es el contacto más caliente con el oyente, es algo pagable. A la televisión hay que cogerla el punto. En mi caso te digo que cuando aprendes a presentar noticias comienzas a disfrutar del oficio muchíso, aunque aprender cuesta muchos años y mucho sacrificio. El periodismo escrito lo practico en mi blog El Surco de Javier López y es un gustazo las posibilidades que ofrece para la ironía, la reflexión. Dirás que me gusta todo, pero es así.

¿Has barajado la posibilidad de trabajar en un departamento de comunicación de alguna empresa o institución?

Esa es la posibilidad que me he planteado menos, pero todo tiene su lado positivo. Puede ser también muy apasionante enfocar de una forma positiva y creativa los mensajes de un partido, ejemplo, o de alguna institución. Claro que eso es muy bonito y hay mucho espacio para la creatividad.


¿Cuáles crees que son los asuntos que están marcando en estos momentos la actualidad en la Comunidad de Madrid?

La crisis, sin duda. Nos ha pillado de sopetón y lo hemos notado en un recorte tante de las obras. Habrá que ver como afecta al ‘sueño olímpico' y el resultado que dan las políticas del gobierno de Madrid.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.