La Sociedad Española e Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) advierte a los ciudadanos de los riesgos de tomar antibiótico para tratar la gripe, ya que estos medicamentos están indicados para infecciones bacterianas y no víricas como la gripe.
Ante la desorientación de muchos pacientes, la entidad ha publicado en la página web una serie de recomendaciones para afrontar esta infección respiratoria que afecta a miles de personas cada año en España.
Los expertos recalcan que las medidas preventivas son ‘fundamentales' para solventar este proceso vírico que se cura solo. De este modo, en el sitio se abordan las características de la gripe para poder identificarla. Según los doctores, los síntomas giran en torno a dolores musculares, de articulaciones, de garganta y cabeza; tos seca y fiebre elevada que alcanza los 39º los tres o cuatro preros días.
Asismo apunta que esta patología, en principio leve, puede llegar a ser grave en pacientes con enfermedades de larga duración como problemas respiratorios como bronquitis crónica o asma; de corazón como insuficiencia cardiaca; de hígado como insuficiencia hepática o de riñón como insuficiencia renal.
Los profesionales sanitarios apuntan el tratamiento con analgésicos, especialmente paracetamol, el reposo y la ingesta de líquidos como las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe. Además, la vacunación es eficaz hasta en un 4070 ciento de los casos y protege frente al virus durante un máxo de un año.