"Pues si la banca no da crédito, si no cumple su función, ¿a qué se va a dedicar?". La pregunta directa y brusca, la hizo ayer el Secretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña. La respuesta popular es sencilla, aunque él se la calló: si no da crédito que la intervenga el Estado, vuelta a la nacionalización, como ya ocurrió en Francia.
Se lee cada vez más esta opinión en Intet, chats, diarios digitales, que las pymes echan ya las muelas asfixiadas falta de crédito.
¿Se han dado cuenta de que cada día sale un banquero diciendo que nada de que el Gobierno intervenga la banca?. Lo dice Botín, lo dice el Banco Sabadell, el Bankinter…¡qué raro¡. Hay gente del ala de izquierda del PSOE que empieza decir que si no dan crédito, nacionalización, "estos nos bloquean la economía, nos hunden las pymes y nos disparan el paro."
La banca hizo su agosto en el ladrillo diez años, y ahora recibe dinero del Estado, en cantidades industriales, pero no presta un duro. Han pasado de regalar el crédito, al puño cerrado, en un año. Pero siguen haciendo caja, suben el crédito hipotecario a Euríbor mas 2,5% , los créditos personales del 9% para arriba, han subido todas las comisiones, las de sacar dinero con tarjeta, las de manteniento de cuenta corriente, un 10%, cobran comisiones cuentas con saldos bajos o sin moviento, comisiones apuntes de movientos de cuenta, y siguen en la orgía comisionista. Así que caja hacen, que no engañen.
Esto es inaguantable Sr. ZP. Me dice un experto que no volverá el crédito mientras no les cuadre a los bancos la ecuación entre capital y activos de riesgo y tener liquidez para vencientos de crédito tomado en mercados exteriores. Ya puede meterles dinero el Estado, si los activos se deterioran, y eso ocurrirá que la crisis avanza, habrá que meter más y más dinero, hasta equilibrar el balance, pero eso pueden ser años. Caríso. Y los bancos enrocados, aguantando su balance, calladitos, sin dar un duro.
El Estado les va a comprar hasta 50.000 millones en activos, les avalará 200.000 millones en sus emisiones, tiene listo un decreto para recapitalizar bancos si lo necesitan, y a cambio de nada.¿Qué más quieren?.
Los bancos querrían que se les permitan sacar de balance el riesgo creciente (el crédito dañado, el ladrillazo, morosos y fallidos) y que les den años para sanearse, así volvería a correr el crédito. Me dice el experto que se puede hacer ese apaño contable, pero..¿cómo se valora el riesgo? ¿con qué criterios?. ¿Y cuántos años van a emplear en sanearse ellos solitos?.
Y el secretario de Economía, Vegara, diciendo que no pasa nada, que no les quitarán las ayudas a los bancos aunque no den crédito. ¡Estamos buenos¡.
PD: Sigue la orgía capitalista de recortes laborales: Microsoft, 5.000 despidos, Ericsson 5.000, Sony 2.000, Nokia 400 y no sigo.
MIGUEL CIFUENTES
PERIODISTA