La Comisión Europea ha presentado un plan estratégico decenal destinado a promover un transte maríto seguro, ecológico y eficiente. El plan se centra en la competitividad a largo plazo del transte maríto en la UE y los sectores afines a los mercados mundiales y en la adaptación de todo el sistema de transte maríto a los desafíos del siglo XXI.
Durante los próxos diez años se prevé un fuerte aumento del comercio maríto, tanto internacional como comunitario. Esto plica un creciento considerable de operaciones de transte maríto en todo el litoral de la Unión, y un tante desafío para el desarrollo sostenible de toda la cadena de transte.
Una visión estratégica del desarrollo del transte maríto, los puertos y los sectores afines a corto, medio y largo plazo es fundamental para racionalizar la política de transte maríto de la UE de manera que este sector haga el mejor uso posible de las otunidades que se le presenten para hacer frente a los retos del futuro.
Los objetivos estratégicos propuestos, asentados sobre un enfoque global, constituyen la base de la nueva Política Maríta Integrada, y tienen en cuenta los principios fundamentales del desarrollo sostenible, el creciento económico y la apertura de los mercados en un marco de competencia leal y de normas medioambientales y sociales.
Seguiremos informando…