A partir de febrero Cataluña y el País Vasco comenzarán a realizar pruebas rápidas de VIH en 20 farmacias de cada comunidad. Este proyecto cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y SEISIDA (Sociedad Española Interdisiciplinaria del SIDA), costará 5 euros en el P. Vasco y será gratuito en Cataluña.
Con el fin de aumentar la detección precoz de las personas infectadas VIH en nuestro país y reducir el centaje de diagnósticos tardíos que en la actualidad se sitúa en un 37,7%, esta iniciativa pretende acercar el test al nuevo perfil de afectados el virus del SIDA.
Este es uno de los proyectos que se dieron a conocer el pasado martes en la jornada ‘VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz', y que pretende unir a toda la sociedad en la tarea de fomentar la prevención y la detección precoz del SIDA, un factor determinante para la calidad de vida del paciente y su posible contagio a otras personas.
Aunque los test rápidos ofrecen unos resultados fiables en 15 minutos, lo cual evita la ‘angustiosa' espera de varios días, son fiables en un 99,7% de los casos, los especialistas recomiendan la verificación mediante un Westernb Blot, la prueba de confirmación de la serología (examen de sangre utilizado para detectar la presencia de anticuerpos y/o antigenos).
Para Daniel Zulaika, Presidente de SEISIDA y coordinador del proyecto ‘La idea es ver cómo funciona, qué aceptación tiene, si realmente sirve para concienciar a los ciudadanos de los beneficios y de la tancia de la prueba y, si va bien, se ampliará a otras comunidades'.