El Fiscal General del Estado, Cándido CondePumpido, se ha mostrado optista y ha asegurado que las 500 víctas menos accidentes mortales de tráfico que se han registrado durante 2008 se deben en parte a la reforma del Código Penal. Y es que los jueces han dictado más de 26.800 condenadas delitos contra la seguridad vial desde la entrada de la reforma. Además, la Justicia abre 50 mil procedientos conducir con exceso de velocidad, bajo los efectos del alcohol y no tener permiso de conducir. Aún así, sólo el 0,26% de los condenados acaba cumpliendo penas de cárcel.
La reforma del Código Penal buscaba agilizar los juicios los delitos cometidos contra la seguridad vial. Tal y como han concluido los jueces reunidos hoy en las Jornadas Fiscales Especialista en Seguridad Vial en León, la mitad de los juicios rápidos que se celebran en los juzgados de guardia españolas tiene que ver con delitos contra la seguridad vial.
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que los jueces han dictado más de 26.800 condenadas delitos relacionados con Tráfico desde la reforma del Código Penal (2 de diciembre). Además, prevé que se alcancen las 60 mil diligencias urgentes para finales de año y que las condenas asciendan a 50 mil. Vargas ha recalcado que de las más de 26.800 sentencias, un 94% fueron de conformidad con el procesado, agilizándose así los tramites y condena. Sin embargo, un 4% fue diligencias previas, alargándose el proceso.
Pero, ¿qué proción acaba siendo encarcelada? Sólo un 0,26% de los condenados acaba cumpliendo penas de cárcel. Especialmente ocurre cuando los conductores son reincidentes o muestran un claro ‘menosprecio'. Desde la reforma, un total de 1.741 personas están en prisión delitos de tráfico a fecha de 30 de junio. Sin embargo, la mayoría son delitos previos a los ocasionados en materia de seguridad vial.
La valoración final de la reforma del Código Penal es ‘positiva', debido en parte al trabajo conjunto de policías, jueces, fiscales, la Dirección General de Tráfico y, supuesto, la reforma. Sin embargo, afirman que todavía hay ‘muchos problemas técnicos' que deben resolverse.
Por su parte, Cándido CondePumpido ha adelantado que durante las presentar jornadas se abordarán otros temas como la responsabilidad de quienes tienen la obligación de elinar el peligro de las carreteras mediante la construcción de vías o elinación de puntos negros, tal y como señala la agencia Europa Press.
En la tarde de hoy, los asistentes a la jornada visitarían el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de León.
Seguiremos Informando…