La semana pasada os contamos en rigurosa exclusiva, los planes de Unidad Editorial para enfrentar la crisis económica. Recortes de 30 millones de euros en gastos operativos salarios o bien despidos de casi 400 personas es la fórmula trasladada a los sindicatos. Una noticia que desde luego no ha sentado nada bien en las decenas de redacciones del Grupo. Según ha podido saber prnoticias quienes más temen a los recortes, son las empresas heredadas de la extinta Recoletos: Marca, Expansión y Diario Médico. Saben que son el rival más débil en un hipotético recorte.
El gran problema de Unidad Editorial no es la crisis publicitaria que también es la fallida integración de Recoletos con Unedisa. El grupo RCS mandató a Antonio Fernández Galiano, Pedrojota Ramírez y a Carmen Iglesias unificar dos grupos mediáticos extremadamente prolíficos en cabeceras y crear el grupo de prensa más tante de España. De eso hace ya casi dos años y la integración empresarial está lejos de cumplirse.
El grupo se trasladó a un ponente edificio en la Avenida San Luis, pero no se han generado las sinergias necesarias y a día de hoy todavía hay puestos que se duplican. Se intentó pulsar un Plan de Bajas incentivados y se logró reducir la plantilla sólo hasta las 2.300 personas. En el medio se ha desatado una de las crisis económicas más duras que se recuerden, con la consiguiente caída de la inversión en publicidad de la prensa escrita.
Frente a esta crisis que en 2009 amenaza con ser aún más dura, Unedisa ha planteado a sus sindicatos la posibilidad de reducir los costes en 30 millones de euros. Como ya se han realizado todos los recortes posibles en gastos fijos, lógica sólo queda poner en marcha ajustes salariales en la plantilla. Si esto no se logra, se ha planteado el despido de unas 400 personas, aunque desde el Grupo se matiza que esta cifra se quedaría en torno a las 300 personas si es que entre las salidas se incluyen directivos que suman mayor masa salarial.
Frente a este oscuro panorama es lógico que los que más teman sean los ex Recoletos, trabajadores que nunc han estado conforme con sus condiciones laborales y que en varias ocasiones han manifestado su descontento las diferencias con los convenios colectivos de sus homónos de Unedisa. Es precisamente en redacciones como la de Marca donde se ha instalado el temor, ya que el diario nunca se ha caracterizado la estabilidad laboral y desde hace varios meses se especula con que sobra un 10% de plantilla en el rotativo. En publicaciones como Diario Médico o en Expansión, se tiene una sensación silar, aunque en menor medida.
Seguiremos Informando…