Que la industria del automóvil encamine sus investigaciones y producciones hacia vehículos más eficientes, menos contaminantes y más seguros. Este el objetivo del Gobierno y así se recoge en el borrador de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible. Se fomentará el uso de vehículos híbridos y eléctricos en los núcleos urbanos, apostando además la seguridad vial y vehículos más seguros. La investigación y el desarrollo tienen un papel fundamental.
El borrador del 15 de enero recoge los caminos para una movilidad sostenible. En prer lugar se buscará satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad derivadas de las actividades económicas, promoviendo el desarrollo y la competitividad. En el terreno de lo social se quiere procionar unas adecuadas condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a los mercados de trabajo, bienes y servicios. Además, se contribuirá a la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos, reduciendo los pactos ambientales del transte. La seguridad se convierte también en uno de sus principales objetivos.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino pulsa el replanteamiento parte de la industria para que modifiquen sus producciones, para que apuesten la reducción de la potencia, la velocidad y el peso de los vehículos y la introducción del conociento en la gestión de la movilidad sostenible.
Y es que se busca conseguir la utilización racional del vehículo privado, propiciando un cambio modal hacia los modos de transte más sostenibles. También se fomentarán las redes peatonales e itinerarios ciclistas, así como el uso de vehículos eléctricos o híbridos en los núcleos urbanos. Impulsando sistemas de apoyo a la adquisición o alquiler de estos vehículos.
En lo que se refiere a seguridad, se quiere realizar una gestión dinámica de la velocidad, reduciendo el límite de velocidad en las vías de acceso y circunvalaciones de las grandes ciudades para gestionar el tráfico según la congestión, medioambiente y conducción eficiente. Igualmente se quiere crear Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), donde se controlará la contaminación atmosférica provocada el tráfico rodado prohibiendo la entrada a aquellos vehículos considerados como más contaminantes. Los vehículos podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones siempre que cumplan con los estándares de emisiones regulados la norma Euro vigente en la Unión Europea para vehículos ligeros y pesados. Aquellos vehículos que no cumplan con estos estándares podrán acceder siempre y cuando hayan sido modificados técnicamente para cumplir con estos criterios, señala el borrador.
Entre los objetivos principales hay que destacar, sobre todo, la renovación del parque automovilístico. Se fomentará la investigación y el desarrollo de soluciones técnicas innovadores y de nuevos vehículos más respetuosos.
Seguiremos Informando…