Fundación Orange y Fundación Pilates están desarrollando curso de Pilates para niños con trastornos del espectro del autismo. El objetivo del proyecto es comprobar los beneficios de esta práctica en el control de su cuerpo y en la relación con los demás.
Además, este proyecto se propone ampliar este panorama ofreciendo a los padres una nueva actividad física gratuita, divertida y beneficiosa para sus hijos que incluya, además, un aspecto de investigación sobre sus potenciales beneficios.
El curso, en el que están participando siete niños de edades comprendidas entre los 7 años y los 14, se inició en octubre de 2008 y concluirá en febrero de este año. El programa, que también ha contado con el apoyo de la Fundación Dete y Desafío, se compone de una serie de clases semanales de una hora de duración.
Si bien los niños no muestran ningún problema de movilidad para la realización de los ejercicios, las clases se han adaptado a las características y capacidades de los niños con autismo, ejemplo, a través del uso de pictogramas para presentar los distintos movientos, con ejercicios seleccionados especialmente, con técnicas de relajación.
En el aspecto de investigación del proyecto, antes de iniciar las clases se realizaron una serie de pruebas para evaluar el estado psicofísico de los niños, a través de parámetros y mediciones seleccionados para la ocasión bajo la supervisión de un fisioterapeuta, un psicólogo y un monitor de los niños.