Quién esté libre que tire la prera piedra, dice la frase bíblica que bien puede aplicar a los intereses políticos, económicos e ideológicos que mueven a los medios de comunicación en todo el mundo. Esta mañana El Economista arremetía contra Expansión acusándole de venderse al Royal Bank of Scotland anunciar la puesta en marcha de desayunos en conjunto. ¿Quién está libre?
Bajo el llamativo titular ‘RBS compra ‘Expansión', Ecodiario la sección generalista de la versión digital de El Economista ha acusado a uno de sus principales competidores de venderse al gigante bancario escocés. En la columna de opinión, ‘La libreta bajo el mostrador' señalan textualmente que ‘no deja de llamar la atención que ahora, en el fatídico momento que atraviesa Royal Bank of Scotland, empiece a realizar desayunos conjuntos con el periódico económico Expansión'.
Y completan la sentencia diciendo ‘¿Qué debemos esperar de la información que este diario publique sobre la entidad escocesa? Ahora entendemos el poco espacio que viene dando este medio a las malas noticias que generan los escoceses'. Una acusación en toda regla a un competidor directo. Hasta ahora los diarios económicos nos tenían acostumbrados a pelearse la OJD, pero nunca a realizar acusaciones directas de favorecer a determinadas empresas.
El caso es que pocos son los diarios que no responden a determinados intereses económicos, políticos o ideológicos, y nadie está libre, incluso El Economista. No obstante, no es difícil darse cuenta que estas estrategias pueden obedecer a que las cabeceras económicas están nerviosas y buscan diferenciarse para lograr mejorar sus alicaídos presupuestos de publicidad. Así están las cosas.
Seguiremos informando…