DDB Brasil acaba de celebrar su veinte aniversario y, ello, su presidente Sergio Valente, ha dado un vistazo hacia atrás para repasar con prlatam la trayectoria de la agencia en el mercado brasileño. Con todo, el directivo reconoce que ya están pensando ‘en los 20 años que todavía vendrán'. Afirma que ‘el mercado publicitario cambió mucho' que la sociedad también cambió, pero lo fundamental sigue siendo que ‘la marca comunique con sus consumidores'.
BRASIL 27/01/09
1.547 SUSCRIPTORES
¿Cómo describiría la evolución del mercado publicitario en Brasil en estos 20 años?
El mercado publicitario cambió mucho que la sociedad cambió mucho. La publicidad no funciona como la locomotora que promueve el cambio del curso de una sociedad, en realidad funciona como los vagones que siguen este cambio. Un ejemplo es el mercado brasileño. En la década de 80, cuando nuestra agencia fue fundada, la publicidad brasileña era mucho más sple y directa. En el transcurso de estos 20 años, el país se volvió más complejo, la sociedad se volvió más sofisticada y la propaganda siguió este camino volviéndose también más rica, compleja y sofisticada.
Es tante decir que algunos hechos, sin embargo, no cambian. Uno de ellos es el compromiso de esta agencia en hacer publicidad que caiga en el gusto popular. Al final, si no cae en el gusto popular no está cumpliendo su objetivo prordial que es hacer que la marca se comunique con sus consumidores.
¿Qué cuentas encabezan la cartera de clientes de DDB Brasil?
Tenemos más de 20 clientes entre ellos Telefónica, Amanco, Ambev, Banco Itaú, Unilever, Whirpool, Terra, Intel, Sadia, C&A, WWF Brasil.
¿Qué rasgos distintivos definen la publicidad brasileña?
La publicidad brasileña es muy creativa y saca agua de las de piedras. Hace mucho con poco. Creo que quizás sea ésta la gran característica de la publicidad brasileña: una creatividad profunda que siempre logra obtener mucho con poco.
¿Qué posición ocupa Brasil en materia publicitaria con respecto a otros países punteros en el sector como puede ser el caso de Argentina?
En los últos años, Argentina está mostrando un gran desarrollo en la publicidad de cine, televisiva de filmes. En cambio, la publicidad brasileña no se restringe a filmes, aún es una líder en la gráfica y en intet donde DDB Brasil también tiene una tradición muy grande. Creo que la publicidad brasileña está más enfocada en esta multidisciplinariedad y esto está caracterizando mucho nuestro mercado.
¿Es el tugués una litación a la hora de trabajar en la región?
No, yo no creo que sea una litación, pero es una traba más. El hecho de que el continente entero habla español y en Brasil se hable tugués acaba haciendo con que usted necesite tener una conversión. En publicidad, una idea no tiene traducción, tiene conversión y para esto se necesita pensar en la lengua. El tugués es una lengua extremadamente tante es la 4ª o la 5ª lengua más hablada en el mundo, pero sin ninguna duda el continente estaría más integrado, publicitariamente hablando, si todos hablaran la misma lengua.
Me encanta el tugués, no estoy diciendo con esto que yo quería hablar español, pero quien sabe ¡el continente podía hablar tugués también! El hecho es que no es una litación, pero es una traba, un problema más.
Hoy en día Brasil desempeña un papel fundamental en la región como una de las economías más estables, ¿qué otunidades les ofrece esta coyuntura?
A mí no me gusta mucho hablar de economía estable, que en la estabilidad tampoco hay creciento. Prefiero decir que Brasil dejó de tener una economía volátil para crecer de forma sostenible. Es una inestabilidad positiva. Creo que la gente se curó un poco del columpio que hay entre crecer y disminuir, crecer y disminuir. El país viene creciendo constantemente en los últos años, creo que en ese sentido esa "inestabilidad positiva" es muy buena.
¿Se ha visto DDB Brasil afectada de alguna manera la crisis económica que ya se ha cobrado víctas dentro del Grupo Omnicom?
Nosotros terminamos el año de 2008 muy bien y muy felices. Durante el año pasado, estábamos mirando hacia el 2009. Nosotros hicos nuestra obligación. Durante el año del 2008 el mercado estaba muy bueno y nosotros tuvos el cuidado, en este periodo de éxito, de no dejar plantar ningún fracaso. Nosotros miramos y trabajamos durante este periodo con mucha seriedad y preparamos la agencia. Ahora, yo creo que no es el momento de prepararse para la crisis es el momento de enfrentarla. No es un momento de preparación, es un momento de acción. Y DDB Brasil está actuando con acción.
¿Cómo valora la iniciativa de crear DDB Latina?
Nosotros estamos extremadamente involucrados en la creación de DDB Latina. Hoy existen marcas globales que necesitan tener una gran red de conexión entre sus agencias, incluso para generar una optización de costo. Por otro lado, hay una preocupación cada vez mayor con la regionalidad, con los matices de la cultura de cada País. La gran sabiduría de DDB Latina es la intención de crear una red de inteligencia, donde usted suma los mejores esfuerzos regionales, la mejor comprensión de las características regionales con la optización del trabajo en red.
¿Qué papel va a jugar Brasil en esa red?
Un papel de liderazgo, como el liderazgo económico y el liderazgo creativo, pero yo creo que quien lidera de verdad es el resultado del trabajo. Si usted tiene un buen trabajo va a liderar, si no tiene un buen trabajo no va a liderar. No existe liderazgo posición. Nuestra preocupación es trabajar mucho para que el liderazgo, la tancia, la relevancia sea consecuencia de nuestro trabajo.
¿Cómo mantenerse 20 años más?
No será mirando hacia los veinte años pasados y ni hacia los veinte años futuros, pero sí mirando hacia el presente. La mejor forma de trabajar en el futuro es el trabajo diario. Los premios se ganan con el trabajo diario, las cuentas se ganan con el trabajo diario, el resultado se genera con el trabajo diario, una gran agencia se hace con el trabajo diario. DDB Brasil fue hecha así con enfoque en el trabajo diario.