El laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer ha adquirido a su máxo competidor, Wyeth, 68.000 millones de dólares (más de 52.000 millones de euros). Esta operación en plena crisis económica es ya la fusión más tante en toda la historia del sector farmacéutico desde que en el año 2000 la compañía inglesa Glaxo Wellcome pagara 58.000 millones de euros los laboratorios SmithKline Beecham y aun cuando las fusiones y compras de compañías farmacéuticas están a la orden del día en este sector.
Pfizer, que según indican sus resultados anuales es la mayor farmacéutica del mundo, abonará a Wyeth la cantidad pactada a través de una combinación de efectivo y acciones y según el acuerdo al que han llegado los consejos de administración de ambas empresas, los accionistas de Wyeth recibirán unos 50 dólares acción, de los que 33 dólares serán desembolsados en efectivo, y el resto se abonará en participaciones de Pfizer. Así pues, los accionistas de Wyeth poseerán alrededor del 15% de la multinacional estadounidense.
Por otro lado, y dado que el volumen de la transacción es muy grande, Pfizer recibirá el apoyo de un consorcio formado diversas entidades financieras, que se embolsarán 22.500 millones de dólares.
‘La fusión de estas dos grandes empresas prociona una poderosa otunidad de transformar nuestra industria al dar origen a la prera compañía biofarmacéutica mundial‘, ha afirmado el presidente y consejero delegado de Pfizer, Jeffrey B. Kindler, tras hacer pública la fusión. Asismo, Kindler ha destacado que la nueva compañía se convertirá en líder en el sector de la salud humana, anal y de consumo ya que con la combinación de sus negocios biomédicos, liderará la atención praria y la especializada, así como las pequeñas y grandes moléculas. ‘Su presencia geográfica mundial en los países desarrollados y en desarrollo será destacada‘, concluye el directivo.
Y es que con la compra de Wyeth la nueva compañía, que tendrá una plantilla de unos 130.000 empleados en todo el mundo, contará con una amplia oferta de medicamentos en áreas terapéuticas con grandes demandas médicas insatisfechas, una fuerte cartera de medicamentos en desarrollo, así como habilidades científicas y de producción líderes.
Además, se esta que la cifra de negocio anual de esta nueva empresa, que este año pasado facturó en conjunto 75.000 millones de dólares (58.500 millones de euros) podría superar en un 50% a los ingresos obtenidos su inmediata competidora, la británica GlaxoSmithKline.