MÉXICO 27/01/09
14.258 SUSCRIPTORES
Univisión dará a Grupo Televisa más de 600 millones de dólares en anuncios publicitarios y cerca de 25 millones de dólares en efectivo como parte del acuerdo al que llegaron durante el juicio que enfrentó a ambas compañías.
Con estos acuerdos, culminó el litigio que ambas compañías mantenían desde 2005 y que amenazaba con desembocar en una ruptura definitiva entre los dos grandes grupos dominantes en la televisión en español.
Ambas partes aceptaron que se anule la demanda presentada Televisa y enmendaron el contrato en disputa para que el gigante mexicano de medios reciba 3,5 millones de dólares en efectivo, mantenga los 21 millones que la compañía estadounidense ha prometido pagarle, y reciba 65 millones en publicidad de Univision hasta el 2017, fecha de expiración del acuerdo en cuestión.
El juicio, pospuesto en tres ocasiones, se iniciaba el pasado 8 de enero. Televisa acusaba a la empresa estadunidense de deberle 118 millones de dólares, de los cuales 80 millones eran reclamados daños y perjuicios la falta de comercialización de ciertos espacios de su programación, transmitidos en filiales de Univisión.
Televisa alegaba en su demanda civil presentada en una corte federal en el 2005 que Univision había quebrantado de mala fe el acuerdo de licencia de programación que firmaron en el 2001, lo que quería que éste fuera anulado. Tal contrato establecía que la empresa mexicana debía de suplir a Univision con telenovelas hasta el 2017 a cambio de royalties.
El gigante mexicano presentó su demanda más o menos al mismo tiempo que Univision declaró que estaba a la venta, en febrero del 2006. Por ese entonces, Televisa era dueña del 11% de la estadounidense y estaba tratando de comprarla. No obstante, la compañía fue adquirida un consorcio integrado el millonario Ha Saban en junio del 2006.