El proyecto ‘Hospitales Escuela de Dermatología' brinda la otunidad a cerca de 100 dermatólogos de instruirse sobre el manejo práctico y teórico de los nuevos tratamientos biológicos más avanzados para tratar la psoriasis.
En esta iniciativa coordinada el Grupo Español de Psoriasis de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) pretende facilitar a los dermatólogos una formación teóricopráctica en la que participan 12 hospitales españoles. Esta acción cuenta también con la colaboración de Wyeth, recientemente adquirida la farmacéutica Pfizer, y que celebra este año su segunda edición.
Entre los hospitales que participan en este proyecto están el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital de Bellvitge y Hospital Universitario Germans Trias, en Cataluña; Hospital de Alcorcón, Hospital de la Princesa y Hospital de Vallecas, en Madrid; El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, el Hospital de Santiago de Compostela, El Hospital Central de Asturias y el Hospital General de Valencia.
Según Lluis Puig, coordinador del Grupo Español de Psoriasis de la AEDV ‘El proyecto surge como una iniciativa del Grupo Español de Psoriasis, al percibir una necesidad de formación parte de dermatólogos que ya han completado su formación profesional pero que requieren de una formación y un manejo práctico parte de expertos respecto al tratamiento de la psoriasis grave, sobre todo con fármacos biológicos'.
Como destaca el coordinador de este proyecto, la actualización en este campo se ha hecho prescindible ya que ‘los nuevos tratamientos biológicos han cambiado radicalmente nuestro enfoque y abordaje terapéutico de la psoriasis. Hay nuevos fármacos que van apareciendo, y se plantean nuevos objetivos terapéuticos que requieren unas especiales habilidades, tanto en el conociento de los fármacos en sí, como el manejo de cada paciente o la selección de pacientes, el ‘despistaje' de posibles complicaciones, o una optización de la respuesta terapéutica con combinación de tratamientos'.
Los especialistas en grupos de tres, a través del proyecto ‘Hospitales Escuela en Dermatología', podrán hacer una rotación de tres días estos centros estando en contacto con la práctica clínica cotidiana de los dermatólogos docentes plicados. ‘Este proyecto tiene un componente práctico, pero también se precede de unas reuniones teóricas entre los dermatólogos docentes y los futuros participantes en las que se abordan cuestiones sobre la psoriasis, sobre todo desde el punto de vista del tratamiento', explica el profesor Puig.