En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

CCOO: ‘Los despidos son consecuencia de la mala gestión de las empresas de comunicación’

redaccion.jpg

Desde la Federación de medios de comunicación de Comisiones Obreras denuncian que los directivos de las empresas de prensa no han sabido gestionarlas para sobrevivir a estos momentos de crisis y ahora se enfrenta a esta situación con despidos masivos, externalizaciones y recortes de derechos de los trabajadores. Piden a las plantillas que defiendan sus puestos.  

Esta tesis, que plantea la pregunta ‘¿Acaso los medios no esperaban malos tiempos?', ya la enunció Fernando González Urbaneja (presidente de la APM) en septiembre, en el Foro de la Nueva Comunicación, cuando ya se sabía que esta mala diversificación de los riesgos que hicieron los medios, que ‘se embarcaron en aventuras osadas en época de vacas gordas', sin hacer acopio de recursos lo que pudiera pasar, le iba a pasar factura a los periodistas. Pero los profesionales no son los únicos afectados de todo esto, también la calidad del producto se ve mermada.


Comisiones Obreras
coincide en que la expansión económica y corativa desarrollada los grupos mediáticos de los últos años no ha previsto poder afrontar periodos de crisis como el actual, al no invertir los cuantiosos beneficios obtenidos en reforzar las capacidades productivas. Acusan también a los medios de utilizar la crisis como pretexto para acometer ajustes y recortes laborales.

La Comisión Ejecutiva del Sector Estatal de Medios de Comunicación de FCTCCOO ana a trabajadores, sindicatos y comités a defender sus puestos de trabajo, sus derechos laborales y la viabilidad de sus empresas, poniendo como ejemplo a las empresas Localia, Diario Marca, Diario Qué, Diario Metro, Diario ADN, Diario 20 Minutos, Diario El País, Antena 3, Grupo Zeta, Grupo Joly y Unidad Editorial. Estas son algunas de las empresas en las que los trabajadores se están enfrentando bien a una destrucción masiva de puestos de trabajo, externalizaciones y merma de derechos laborales.

Los expedientes de regulación de empleo, los despidos colectivos y los cierres de empresa mala gestión, junto a la paralización de negociaciones colectivas o la amortización de puestos de trabajo mediante bajas incentivadas y prejubilaciones son habituales hoy en los medios, eso Comisiones pide la intervención de los poderes públicos en estas actuaciones de las empresas.


Magis Iglesias
, presidenta de la FAPE, recordó ayer, que con este tipo de actuaciones, no sólo se ponía en riesgo el empleo de los periodistas, sino la pervivencia de la profesión tal y como hoy la conocemos. Sindicatos, Asociaciones y Organizaciones comparten esta visión.


Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.