El auditorio del Hotel Meliá Castilla se vistió de gala la noche del lunes para congregar a las más altas personalidades de la esfera sanitaria que, encabezadas el ministro de Sanidad, Bernat Soria, acudieron hasta el lujoso hotel madrileño para celebrar el 25 aniversario de unos de los premios más prestigiosos del panorama sanitario. Hablamos, como no, de los Premios de la editorial Edsa que, para conmemorar esta fecha especial, decidió galardonar a los ‘mejores' de entre todos los galardonados en las veinticinco ediciones anteriores.
En una gala presentada el periodista Ramón Sánchez Ocaña, cabe destacar, en prer lugar, las palabras de agradeciento del director general de Edsa, Carlos Génez Antolín, a todos los que han hecho posible que estos galardones cumplan un cuarto de siglo así como el reconociento que el presidente del jurado de esta edición, Alfonso Moreno, dedicó a todos y cada uno de los finalistas y ganadores galardonados con un Premio Edsa en esta etapa.
Después se procedió al desfile de finalistas que subieron al estrado para recoger su reconociento de manos de las autoridades que presidían el evento y entre los que se encontraban la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio, María Teresa Pagés; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Pedro Capilla; el presidente del Consejo General de Enfermería Máxo González Jurado y el presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, además de los mencionados Carlos Génez Antolín y Bernat Soria.
Para celebrar sus 25 años, la editorial médica ha querido distinguir a los mejores de entre todos los galardonados en las ediciones anteriores, en las cuatro categorías habituales: Instituciones Sanitarias, Médicos, Medicamentos y Personalidades PolíticoSanitarias. En la prera de ellas, la de Instituciones Sanitarias, los galardones fueron concedidos al Grupo Hospital Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y la Organización Nacional de Transplantes (ONT). Asismo, se quedaron a las puertas de lograr este reconociento la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), El Centro de Cirugía de Mína Invasión Jesús Usón, el Foro Español de Pacientes, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Hospital Universitario de La Paz y Médicos Sin Fronteras, aunque también recibieron un merecido homenaje.
En representación del Grupo Hospital Madrid habló su Consejero Delegado, el doctor Juan Abarca Campal, quien afirmó que ‘premios como este suponen un estímulo para seguir trabajando día a día'. Por su parte Raon Belenes, Consejero Delegado del Hospital Clínic, quiso mandar un mensaje a las autoridades sanitarias presentes en la sala y pidió una modernización de los hospitales públicos ‘para que sean de más calidad para los pacientes'. El últo galardonado en este apartado, Rafael Matesanz, director de la ONT, hizo extensivo el galardón recibido a todos los profesionales que hacen posible que España siga liderando la lista de trasplantes realizados en todo el mundo así como a los donantes que colaboran en esta tarea.
A continuación recibieron homenaje los médicos que, a juicio del jurado de los Premios Edsa, han sido de los más destacados en el panorama sanitario de este últo cuarto de siglo (finalistas de los premios) y entre los que se encontraban Alfonso Castro Beiras, Pedro Guillén, Carlos Macaya, Carmen Maroto, José Manuel Martín Lage, Luís Munuera y Alberto Portera. Pero enca de todos, los que se llevaron un mayor reconociento fueron los tres facultativos que consiguieron el Premio Especial Edsa 25 Aniversario en la categoría de médicos y que fueron Manuel Díaz Rubio, actual presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, que en su discurso de agradeciento hizo una puesta el cambio y la innovación en el ámbito médico; José Manuel Ribera Casado (Hospital San Carlos), quien comentó el orgullo que sintió al recibir este galardón; y Joan Rodés Teixidor (Hospital Clínic), quien protagonizó uno de los momentos más emotivos de la velada al homenajear con sus cumplidos al doctor José María Segovia de Arana ‘ su atación a la sanidad española al ser pulsor de la red de hospitales públicos y del programa MIR'.
Tras los médicos fueron premiados los medicamentos ‘más innovadores de estos 25 años', distinciones otorgadas a Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD; Reyataz, de Bristol Myers Squibb y Transtec, de los laboratorios Grunenthal para, finalmente, conceder los últos premios de la noche, los correspondientes a las más destacadas Personalidades Político Sanitarias, que en esta edición especial recayeron en Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad entre 1986 y 1991, Fernando Lamata, actual consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla La Mancha y Ana Pastor, ex ministra de Sanidad durante el bienio 20022004. Asismo, también fueron candidatos a recibir este galardón el doctor Juan Abarca Campal, Guillermo Fernández Vara, actual presidente de la Junta de Extremadura, el anteriormente mencionado Rafael Matesanz, director de la ONT, el doctor en farmacia Federico Mayor Zaragoza, el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría, el ex consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando y el doctor José María Segovia de Arana.
Los tres premiados agradecieron a la editorial Edsa el premio concedido, sin embargo, mientras que Fernando Lamata quiso resaltar la labor realizada los gestores sanitarios en estos 25 años en lo concerniente al sistema de salud público, García Vargas optó expresarse en tono un poco más crítico al tildar como ‘error' la transferencia de competencias del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo al Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otras cuestiones. No obstante, el ex político abogó una mayor coordinación entre todos los agentes sanitarios para ultar el Pacto de la Sanidad, iniciativa promovida el ministro Bernat Soria.
Finalmente, Ana Pastor quiso, en su intervención, tender la mano al actual ministro de Sanidad con el objetivo de ‘avanzar en el camino para lograr un mejor sistema sanitario en nuestro país' encaminado a un modelo ‘más cohesionado', una idea que también fue respaldada el presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero.
Clausuró la ceremonia el ministro de Sanidad, Bernat Soria, que como en anteriores ocasiones expresó la intención del gobierno de ‘seguir garantizando la sostenibilidad del sistema sanitario español'. Para ello, pidió la participación de todos los plicados en el sector sanitario con la intención de alcanzar un Pacto la Sanidad que, sin duda, es el proyecto estrella de la legislatura y que, como apuntó el ministro parafraseando a Napoleón Bonaparte, no es un objetivo posible ya que, según dijo, ‘con constancia y tenacidad la palabra ‘posible' no tiene significado'.










