El 1 de enero de este año entraba en vigor la ley que obliga las páginas Web públicas a ser accesibles para las personas con discapacidad, de acuerdo con el grado medio de accesibilidad generalmente aceptado. El CERMI buscará y analizará la accesibilidad de las Webs públicas más tantes y actuará en consecuencia. Medios, instituciones y demás organismos públicos verán analizadas sus páginas web parte del CERMI.
Son muchas las páginas Web que carecen de una accesibilidad intermedia que permitan a las personas con diferentes discapacidades practicar una navegación aceptable. En este sentido Pilar Villarino, directora del CERMI, recuerda que ‘la brecha digital es muy preocupante todavía' y desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad se van a tomar medidas.
La Ley 49/2007, de 16 de diciembre, establece el régen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de otunidades, no discrinación y accesibilidad universal y cuyo incumpliento se puede establecer una sanción con multas que pueden llegar hasta los 90.000 euros, y es en base a esta Ley que el CERMI va a analizar las Web.
‘En el CERMI lo que queremos hacer es fundamentalmente que se cumpla la obligación legal existente y que está en vigor desde el 1 de enero de 2009', así de firme se mostraba Pilar Villarino, Directora del CERMI, en declaraciones a prsalud. ‘Trataremos que se cumpla la ley', añadió.
El Comité también recibirá las quejas que planteen entidades y asociaciones y se encargará de canalizarlas ante la Administración competente. Estudiará y analizará las Webs y en caso de proceder, interpondrá una denuncia frente a la Dirección General de Discapacidad del Ministerio de Educación, Política Social y Dete, que es el órgano encargado de recibir las reclamaciones y tramitar el expediente sancionador.
Una finalizado el ánalisis veremos cuáles son las páginas Web más tantes del ámbito público que incumplen esta normativa y que son denunciadas. De momento, desde el CERMI no se lanzan indirectas a ningún sector específico, aunque tan sólo hace falta navegar un poco Intet para descubrir páginas públicas que constituyen un verdadero laberinto.
Seguiremos informando…










