Faltan sólo dos ías para que concluya la moratoria de quince días en el ERE de Zeta y el acuerdo no llega. Después de la últa reunión sostenida ayer en Barcelona con la mediación de la Generalitat las cosas siguen igual ya que el número de despidos propuesto la empresa sigue siendo el mismo: 531. El único cambio es que se han aumentado de 20 a 24 las mensualidades despido, algo insuficiente para los sindicatos.
De momento, las negociaciones van a seguir pero el calendario de movilizaciones se mantiene: habrá huelga el día 4, 11 y 12 y 18, 19 y 20. ‘Pensábamos presentar una oferta sustancial, pero ahora no sabemos'. En esta oferta sustancial, el Comité contemplaba la idea de bajar el número de días de indemnización despido, poner un tope y bajar el centaje en el caso de las jubilaciones, pero ya no tienen tan claro que vayan a hacerlo al no sentirse correspondidos la empresa, que se mantiene firme en cuanto al número de despidos. ‘Nuestro objetivo está muy lejos' nos confiesan desde el Comité.
Lo que irrita particularmente a los trabajadores, es que la empresa no tiene un plan de futuro. Según ellos, quieren ahorrarse 32 millones de euros en salarios, lo que les lleva a deshacerse de 531 personas. Pero en algunas áreas, según nos informan, 'no saben qué van a hacer con el poco personal que les ha quedado, lo que deja ver la falta de plan de fututo'. Según nos han contado y visto el plan de la empresa 'la única salida del Grupo, es que alguien lo compre', indican.
La reunión de ayer entre los directivos de Zeta y el Comité de empresa duró todo el día, se alargó hasta más alla de las nueve de la noche como viene siendo habitual. Una vez acabada, los trabajadores continuaron reunidos para evaluar cómo actuar. De momento van a continuar con las negociaciones, aunque la esperanza en reducir despidos se diluyen. El día 30 se acaba el periodo de suspensión del ERE y comenzará el periodo de consulta, hasta el 23 de febrero.
Seguiremos informando…










