En la Tierra a viernes, 10 mayo, 2024

Más terapias respiratorias en domicilio

inesme_copy.jpg

En la actualidad existen en España 300.000 pacientes a los que se les administran terapias respiratorias domiciliarias, pero esta cifra está aumentado debido al envejeciento de la población, según se refleja en el informe ‘Terapias respiratorias domiciliarias: ¿gasto o inversión en salud?' realizado el INESME.

Este estudio, en el que han participado una decena de especialistas en este campo y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), apunta que el ritmo de creciento anual de pacientes que reciben terapias respiratorias domiciliarias está comprendido entre el 10 y el 15 ciento al año.

Ante este cambio social, el presiente de INESME, Jesús Honorato, señaló la necesidad de que en España se produzcan ‘tantes mejoras derivadas del aumento de la prevalencia de las patologías respiratorias crónicas’, a pesar de que en la actualidad sea un referente en tratamientos domiciliarios. En este sentido apuntó que las tecnologías aplicadas a las terapias respiratorias domiciliarias han progresado ‘enormemente’ en los últos 15 años en términos de ‘eficacia, seguridad y calidad de vida’ para el paciente.

Sin embargo, también advirtió que las conclusiones de este estudio también evidencian la existencia de ‘inequidades en el acceso a estos tratamientos’, muchas de ellas derivadas de las distintas prestaciones asistenciales en las distintas comunidades autónomas.

Así resaltó la escasa definición de los criterios de las organizaciones contratantes en el momento de decidir sobre los servicios que prestan ya que no sólo existen 17 modelos sanitarios en España, sino que ‘hay comunidades como Andalucía en la que cada hospital sigue sus propios criterios de compra, lo que genera una mayor dificultad’.
 
Igual que su compañero, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, consideró necesario que todos los agentes plicados en la toma de decisiones sanitarias ‘encuentren puntos de encuentro’ .

Por su parte, el presidente de la SEPAR, Julio Ancochea, aseguró que las circunstancias actuales obligan a plantearse ‘un nuevo escenario’, en el que considera ‘indispensable’ el papel de las terapias domiciliarias. Así, apuntó que en los niveles asistenciales, además de referirse a la Atención praria y Especializada, se deberá potenciar el ‘tercer nivel asistencial’, que es el domicilio del paciente.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.