La seguridad vial será uno de los grandes bloques a los que irá a parar parte de la inversión en publicidad y comunicación. Así consta en el Plan que acaba de acordarse en el Consejo de Ministros. En general, la inversión prevista en comunicación y publicidad institucional y comercial para 2009 alcanzará los 298 millones de euros en 178 campañas (151 millones publicidad institucional y 147 la comercial), un 19% menos que las previsiones que contenía el Plan de 2008.
La seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales serán las prioridades de la comunicación del Gobierno bajo el objetivo de aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración.
El Plan revela que el grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas), la seguridad de las personas (seguridad vial) y la promoción de los derechos de los ciudadanos (promoción empleo seguro y estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas y ayudas, fiscalidad, inmigración, etcétera). El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70% del total.
La inversión prevista en publicidad y comunicación institucional alcanza los 151,9 millones de euros, que se distribuirán en 134 campañas o iniciativas de comunicación a lo largo del año, frente a los 187 millones invertidos en 161 campañas durante el año anterior, una reducción del 19 % respecto del año 2008 y del 43,3% respecto del 2007. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el Departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones.
Por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, es el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el que ocupa el prer lugar con un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento con diecisiete y del Ministerio del Interior, con catorce. Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo plementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.
Respecto de las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2009, destaca, una vez más, el empleo de la prensa escrita en casi el 70% de las campañas, seguido de Intet, utilizado en más del 67%; radio, con un 62%, y televisión, con una utilización en el 48% de las campañas.
Seguiremos Informando…










