En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

UNIDAD EDITORIAL: ‘la publicidad no volverá hasta 2015’

unedisa.JPG

ACTUALIZADO A LAS 10.01 Los trabajadores de Unidad Editorial conocieron ayer el temido plan de la empresa para recortar costes. No se especificaron detalles sobre el número de puestos de trabajo que deben desaparecer pero sí explicaron que el recorte debe ser de al menos 30 millones de euros en la masa salarial. De momento, Recursos Humanos ha pedido a la representación legal de los trabajadores la designación de sus delegados para formar una mesa de diálogo. Las previsiones de la empresa son apocalípticas: una caída de un 24% de la inversión publicitaria en 2008. TEMAS RELACIONADOS

Lo contó prnoticias hace más de una semana y se confirmó en la reunión que ayer  mantuvo la empresa con los sindicatos: el futuro de Unidad Editorial pasa un fuerte recorte de gastos en salarios equivalente a 30 millones de euros. La fórmula en que esta situación se traduzca en despidos dependerá de quiénes se bajen el salario y el nivel de los profesionales que quieran acogerse a bajas incentivadas. Si se logra reducir la masa salarial de un número tante de directivos evidentemente los recortes serán menores.


*Los ex Recoletos, los que más temen el recorte de Unedisa
*Unidad Editorial: reducción de las nóminas o 400 despidos
*ESPECIAL PR: LA CRISIS DE UNIDAD EDITORIAL


En cualquier caso y como ya os hemos contado la cifra de salidas se esta entre 400 y 300 puestos de trabajo. Ayer la empresa no lo comunicó oficialmente a sus trabajadores, pero sí lo hizo a la representación sindical. La justificación es que los ingresos publicitarios han ido en picado y que sólo en 2008, ha caído un 24%. Igualmente, han presentado análisis que proyectan que no se retornará al mismo nivel de inversión publicitaria que existía en 2007 hasta el año 2015. Es decir, una recesión que durará al menos cinco años.

Si esto lo traducos en número vemos que en diarios como El Mundo que recaudó unos 147 millones de euros publicidad en 2007, una caída del 24% se traduce en tener en caja unos 40 millones menos. Unos 147 millones que según estos mismos datos no se recuperarán hasta el año 2015. La misma operación se puede hacer con Marca que recaudó unos 44 millones venta de publicidad en 2007 y Expansión que logró 26 millones en este mismo periodo.   

En la últa reunión que Juan Luis Cebrián sostuvo con El País para comunicarles la escisión de EL PAÍS SA en tres empresas, ya comunicaba que la recesión en medios duraría diez años. Visto los estudios de El Mundo, esta frase ya no parece tan descabellada. En cualquier caso, durante la reunión de ayer la empresa presentó las líneas maestras de su estrategia de futuro que se basan en el fortaleciento de las marcas y en el manteniento de su liderazgo a través de una mayor plantación multedial  de sus contenidos.  

No obstante, y en cuanto a soluciones concretas, la Dirección ha pedido a  la representación legal de los trabajadores la designación de sus delegados para formar junto con la representación de la empresa una mesa de diálogo y negociación en la que poder adoptar acuerdos sobre el modo en que deben afrontar la posición de la empresa dentro de la crisis global y del sector. Para ello, han anunciado que pondrán en marcha este proceso lo antes posible.

¿Y la plantilla? Lógicamente el temor es total, ya que nadie sabe quién puede ser el próxo en abandonar la empresa. En las redacciones de El Mundo, Marca y Expansión, las cosas no pintan muy bien y sus equipos no han tenido el mejor comienzo de año.


Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.