En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Conferencia en el COF de Huelva

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva (COFH) ha organizado una conferencia sobre la responsabilidad ética de los farmacéuticos en las distintas campañas sanitarias. Esta charla clausura el Curso de Sanidad Exterior partido el COF onubense.

 

El doctor López Guzmán, experto en Bioética de la Universidad de Navarra, se referirá en su intervención a los retos que la llegada de inmigrantes plantea a la Atención Farmacéutica, y que están vinculados principalmente a los medicamentos y productos sanitarios demandados, el idioma y la cultura. ‘Para superarlos, es tante que exista un auténtico diálogo entre el farmacéutico y el inmigrante y que éste sienta que se le trata como al resto de pacientes', explica.

Durante su conferencia, también se abordarán los problemas de salud más frecuentes que los inmigrantes llevan a la farmacia, entre los cuales destacan resfriados y gripes pero también problemas del aparato locomotor y genitourinario. Asismo, un elevado centaje de las consultas realizadas estos pacientes son manifestaciones de situaciones de ansiedad, depresión, infelicidad y frustración: cefaleas o  lumbalgias, que manifiestan como ‘dolor en todo el cuerpo'.

Sobre este aspecto, Francisco Peinado, presidente del COF de Huelva, afirma que el papel que juegan los boticarios en la atención sanitaria de los inmigrantes es ‘de gran relevancia', en la medida en que se ha acreditado a través de distintos estudios que la farmacia representa el prer contacto de los inmigrantes con el sistema público de salud.

Dicho de otra forma, cuando un inmigrante tiene un problema de salud, adonde acude en prera instancia es a la farmacia, a consultarle al farmacéutico. Las razones son diversas, pero están fundamentalmente relacionadas con la mayor facilidad para acceder al farmacéutico, motivada la cercanía de las boticas, sus horarios (siempre hay farmacias de guardia) y la posibilidad de recibir atención sin tener que pedir hora previamente y sin necesidad de tener tarjeta sanitaria de la seguridad social, explica el farmacéutico.

Estas facilidades están vinculadas precisamente con los pilares que sostienen nuestro modelo de farmacia, gracias al cual todos los ciudadanos tienen una farmacia cerca de su casa, independientemente de donde vivan y de su nivel de renta', explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, que considera que la atención a los inmigrantes refuerza y acredita la necesidad de mantener la farmacia como un servicio sanitario, integrado dentro del sistema público de salud.

Volviendo a la conferencia de López Guzmán, el profesor dedicará la segunda parte de su conferencia a la participación de los farmacéuticos en las distintas campañas sanitarias. En su opinión, el farmacéutico puede desempeñar un papel tante en la promoción de la salud mediante la participación en campañas relacionadas con muy diversos temas como la nutrición, el control del sobrepeso, la prevención y control de tabaquismo, la protección solar, etc. Y es que entre los aspectos éticos de la profesión farmacéutica, el doctor López Guzman señala que la responsabilidad es el elemento que debe prar en la profesión, a la vez que precisa de cierto grado de libertad, ya que las acciones u omisiones del profesional tienen una repercusión social. López Guzmán considera que ‘cuando un farmacéutico mejora a través de sus actos está, al mismo tiempo, mejorando a la sociedad'.

La conferencia del profesor López Guzmán se celebrará mañana, martes, 3 de febrero, a las 20.30 horas, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, en la calle Palos nº 7.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.