En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

En crisis la marca blanca es el rey

marcablanca.jpg

Que en tiempos de crisis se reduzca el consumo de marcas no es nada nuevo, pero si se incrementan las denominadas ‘marcas blancas' pone de manifiesto un nuevo panorama que las grandes compañías empiezan a tener en cuenta la reducción en sus ventas y la consecuente disminución de ingresos

Esto es lo que se desprende del estudio realizado Experian que muestra cómo la reducción de poder adquisitivo ha provocado un cambio en la intención de compra en los consumidores.

Si hasta hace relativamente poco los establecientos especializados en descuentos y los productos de distribuidor estaban ‘reservados' a los grupos de población con menores ingresos, hoy en día su consumo se ha ‘democratizado' y extendido a todos los estratos de la sociedad.

El informe destaca dos cambios significativos. Por un lado, el consumo de estos productos ya no es exclusivo de los consumidores con un nivel económico bajo; otro, los distintos grupos de población cada vez valoran más la calidad de las marcas blancas.

El estudio ha analizado el comtamiento de compra realizado grupos de población, de tal manera que las parejas jóvenes con creciente poder adquisitivo, residentes en zonas turísiticas y en las que pra la actividad industrial se han sumado a los que tienen menos ingresos a  la hora de adquirir productos de marca blanca con mayor frecuencia.

Estos grupos se reconocen recortar el presupuesto de alentación con el fin de ajustar gastos, lo que identifica el ahorro con la marca de distribuidor. Sin embargo, junto con la asociación al bajo precio, los resultados obtenidos Experian muestran también una clara mejora de la agen de estos productos, que para gran parte de la población resultan de calidad silar a los de las grandes marcas comerciales y en los que sí observan diferencias en función del estableciento.

De esta forma, la confianza tradicionalmente transmitida la marca comercial de referencia se ve sustituida la confianza que otorga el propio estableciento, y enmarca el consumo de sus marcas bajo el paraguas de una "compra inteligente", que les permite obtener calidad silar a menor precio, y que se adivina como una nueva  forma de comprar que permanecerá más allá de la actual situación de crisis.

Otunidad para las marcas blancas también entre los segmentos de población actualmente más reticentes a su compra. Un buen ejemplo son las clases más altas que, con una propensión a la compra un 12% debajo de la media nacional, dejan una puerta abierta a un consumo futuro de estas marcas, sobre todo en función de la agen del estableciento distribuidor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.