En la Tierra a sábado, 18 mayo, 2024

Las indemnizaciones por accidente de tráfico suben un 1,4%

Siguiendo con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguros en la Circulación de Vehículos a Motor, las indemnizaciones en el sistema para la valoración de los daños  y perjuicios causados a personas los accidentes de tráfico se actualizarán anualmente con el IPC del año anterior. Por este motivo, hay que destacar que estas indemnizaciones suben un 1,4% para este año. Así lo concreta el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sobre la mesa sigue la petición de diversas asociaciones de la actualización del Sistema para la Valoración del Daño Coral en Atención de Tráfico, más conocido como el Baremo, que encuentra su principal escollo en el lucro cesante.  

Tal y como publica hoy el BOE, las indemnizaciones establecidas en el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico sube un 1,4% en el presente ejercicio 2009. Se trata concretamente de aquellos casos en los que el conductor fallece, sufre lesiones permanentes e incapacidad temal provocados un accidente en la carretera. Según el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, cada año deben actualizarse estas cifras según el IPC del año anterior. Por su parte, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones debe encargarse de dar publicidad a las cuantías que resulten de esta subida. Pueden consultarlas en el siguiente enlace: Nuevas indemnizaciones.

Sin embargo, cabe destacar que uno de los grandes problemas con los que se encuentran los afectados sigue siendo el Sistema para la Valoración del Daño Coral en Accidente de Tráfico. Tal y como ya les comentábamos desde prseguridad vial, mientras unos solicitan una mayor protección económica, otros consideran que se tienen que redistribuir los recursos.

El Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ya había anunciado sus intenciones de actualizar este baremo. A la espera de que así sea, se continúa con el Baremo establecido en 1991. ¿Se le tiene que pagar a un futbolista de élite en caso de que pierda la pierna lo mismo que a otro conductor? Este es uno de los grandes debates. Es el conocido como ‘lucro cesante', lo que deja de ganar el afectado en caso de quedarse incapacitado para ejercer su trabajo con motivo de un accidente.

LAS CONSECUENCIAS MÁS FRECUENTES

Igualmente hay que tener en cuenta cuáles son las consecuencias físicas más frecuentes tras sufrir un accidente de tráfico. En diciembre de 2008, Unespa presentaba un índice con los elementos que agravan las secuelas accidentes. De esta forma hay que destacar que las lesiones graves e invalidantes se producen en niños y jóvenes, así como en personas mayores, con mayor intensidad que el total de lesiones. Además, la prevalencia de lesiones graves, entre personas de 66 a 75 años es casi el doble de la prevalencia de las lesiones totales.

Por otro lado, hay que destacar que el sistema nervioso central (periplejias) y la cabeza son claramente los dos elementos del cuerpo en los que las lesiones invalidantes son más tantes. Le sigue la extremidad superior.  De manera más precisa, la médula espinal y el cráneocara son los dos elementos en los que se producen con mayor intensidad lesiones graves e invalidantes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.