En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Tras un infarto cada minuto cuenta

sec.jpg

Una rápida actuación tras un infarto resulta clave para la supervivencia del paciente de tal forma que cada hora de retraso en la realización de la angioplastia praria multiplica hasta un 6 ciento la mortalidad del infarto agudo de miocardio, según un nuevo estudio publicado en la Revista Española de Cardiología.  

Según este artículo, el mejor tratamiento que existe actualmente para abordar el infarto agudo de mi0ocardio es la desobstrucción de la arteria coronaria en un procediento conocido como intervención coronaria percutánea praria (ICPP). El intervalo recomendado para realizar esta acción debe ser inferior a 90 minutos.

Sin embargo, en el informe, el doctor de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Javier Goicolea, afirma que estos tiempos ‘sólo se cumplen en algunos pacientes y la demora influye negativamente en el pronóstico del paciente'.

El preaviso del transte urgente medicalizado resulta clave en la medida en que permite, según Goicolea, ‘reducir el retraso de la angioplastia praria entre 20 y 30 minutos, dependiendo de que sea en horario laboral normal o fuera de él'. Este ahorro de tiempo se debe a que ‘se hace coincidir el tiempo de preparación de la sala o de activación y traslado del equipo con el de la ambulancia'.

El servicio de transte urgente medicalizado preavisa al cardiólogo de guardia ante cualquier infarto agudo de miocardio de menos de 12 horas de evolución o en el caso de una angioplastia de rescate. En ese momento el equipo de guardia de cardiología pone en marcha la alerta siempre que se cumplan unos requisitos clínicos prefijados.

De este modo, el doctor apunta que siguiendo una serie de medidas sencillas y factibles como conocer y analizar periódicamente los propios tiempos, mejorar la comunicación con todos los profesionales interesados, que el servicio de transte urgente medicalizado avise de la próxa llegada del paciente, avisar la presencia de un cardiólogo de guardia 24 horas y la llamada centralizada pueden reducir sustancialmente las demoras y posiblemente mejorar la evolución de los pacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.