‘Galicia ha hecho un gran esfuerzo en los últos años en la informatización de sus consultas y en la extensión de la historia clínica digital y la receta electrónica'. Así lo ha reconocido el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en su visita hoy al municipio gallego de Padrón, dónde ha podido conocer de prera mano el funcionamiento de la ereceita, la receta electrónica de Galicia.
El ministro, acompañado la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, María José Rubio, ha presenciado el momento de la prescripción electrónica en el centro de salud de Padrón y, luego, en una farmacia cercana, la dispensación electrónica del tratamiento. En esta visita, también han participado el alcalde de Padrón, Camilo Forján; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, Rosa Lendoiro.
La informatización de la sanidad ha sido uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de España en la anterior legislatura, y que mantiene en la legislatura en curso. A través del programa Sanidad en Línea, iniciado en 2006, se ha realizado una inversión conjunta de 252 millones de euros atados el Gobierno estatal (141 millones de euros) y las Comunidades Autónomas (111).
Con este programa, se busca acelerar los plazos para que los ciudadanos se beneficien de las ventajas de la sanidad digital, disminuir la brecha en la incoración de las TIC en sanidad entre Comunidades Autónomas y reforzar sus infraestructuras. En cuanto a receta electrónica, está en marcha su plantación generalizada en la región. Además, Galicia ha sincronizado en el últo año su tarjeta sanitaria con la base de datos de población protegida del Sistema Nacional de Salud, que alberga y gestiona el Ministerio de Sanidad y Consumo.
En Historia Clínica Electrónica, Andalucía, Extremadura, CastillaLa Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han finalizado su plantación en los centros de salud. En Galicia está extendiéndose en todos los centros de salud, consultorios y hospitales. Y las regiones restantes están desarrollando sus proyectos.
Respecto a receta electrónica, la Receta XXI de Andalucía está ya funcionando en todos los centros de salud, al igual que en Baleares. Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue de sus modelos en centros sanitarios y farmacias. Aragón y CastillaLa Mancha cuentan con proyectos piloto operativos, Madrid está en fase de mejora tras su piloto y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando el pilotaje. Además, Red.es (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) está colaborando con Murcia y Cantabria en el desarrollo de su solución de receta electrónica.