¿Se agina poder navegar Intet en cualquier parte de Madrid a 100 megas? Esta hipótesis se hará realidad en 2016 gracias al nuevo Plan Director de Infraestructuras de la Telecomunicación acorado entre el Ayuntamiento de la capital y las empresas del sector. De esta manera, toda la ciudad tendrá fibra óptica y hará que todos los domicilios de la ciudad tengan televisión cable. Un paso más para conseguir la candidatura olímpica, Madrid 2016.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha presentado esta mañana este nuevo Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicación acordado entre el ayuntamiento de la capital y las principales empresas del sector, y que irá acompañado una nueva ordenanza municipal para la Implantación de la Sociedad de la Información y las Tecnologías.
Este Plan Director responde a la necesidad en Madrid de redes de telecomunicaciones que ‘promuevan la modernidad, la innovación y el progreso para situarse entre las grandes metrópolis globales, para situarse a la vanguardia económica y social de Europa, para ejercer un mayor protagonismo en el futuro y para organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia', según afirmó el alcalde.
Para Gallardón ‘no se puede pensar que una ciudad que no esté dotada de las más avanzadas tecnologías de la comunicación puede estar en condiciones de convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) de que está posibilitada para dar respuesta a la intensa y extensa demanda que se va a producir del uso de las mismas durante los Juegos Olímpicos'.
Así, entre 2009 y 2016 las empresas invertirán unos 4.000 millones de euros aproxadamente, con partidas de 400 millones los preros tres años años, en los que la prioridad será completar los despliegues actuales de banda ancha fija y móvil e introducir DOCSIS 3.0 en cable, así como empezar a introducir FTTx.
Entre 2012 y 2016, su parte, se pasará a inversiones de 600 millones anuales para cambiar la red de cobre fibra óptica en toda la ciudad, lo que permitirá navegar a 100 megas Intet. Asismo, se extenderá la tecnología móvil de tercera generación (3G) y se desarrollará la de cuarta generación (4G), que contará con un ancho de banda en los teléfonos de entre 15 y 30 megas.
Además, según fuentes municipales, en los próxos meses será posible navegar la red dentro de los autobuses de la Empresa Municipal de Transtes (EMT) y habrá más zonas wifi de libre acceso repartidas la capital. En cualquier caso, Gallardón dejó claro hoy que esta colaboración públicoprivada no se traducirá en la anulación de la tasa uso de espacio público, que seguirá en vigor.
AGENCIAS/PRNOTICIAS
Seguiremos informando…