En septiembre de 2008, la CNMV envió a un medio de Comunicación económico una carta en que le solicitaba detallada información y documentación que demostrara ciertas las informaciones publicadas este periódico. En opinión del regulador, esta noticia pudo plicar presunta manipulación de mercado en relación con las acciones de una sociedad cotizada. La APIE responde que el secreto profesional es inviolable y que la CNMV en ningún caso puede solicitar este tipo de información. INCLUYE DOCUMENTOS.
En septiembre de 2008, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitió un requeriento de información a un medio. La junta directiva de la APIE tiene conociento del hecho desde principios de octubre a instancias de uno de sus asociados que, al resultar afectado el proceso (que ha pedido que se mantenga su anonato), solicitó el amparo de la asociación.
*¿Problemas para las exclusivas de la prensa económica?
*PRIMER REQUERIMIENTO CNMV
*SEGUNDO REQUERIMIENTO CNMV
A finales de octubre representantes de APIE se reunieron con la CNMV para mostrar su firme oposición al contenido del requeriento. En este contexto se trasladaron a la dirección del supervisor de los mercados financieros unas consideraciones generales. Poco después, la CNMV remitió al mismo medio otro requeriento complementario de información.
En relación a estos hechos, la Junta Directiva de la APIE cree que los periodistas no están en ningún caso, sujetos a la supervisión de la Autoridad de los Mercados Financieros (a). ‘En APIE nos mostramos en desacuerdo con toda subordinación directa o indirecta del periodista a los reguladores o a los supervisores financieros españoles. Esto es así tanto si esta subordinación se refiere a los contenidos como al cumpliento de los códigos de autorregulación internos de cada medio o generales de los asociados de APIE'.
La APIE cree también que los periodistas no deben revelar el secreto profesional. En relación a la presunta manipulación de la noticia, la organización de periodistas económicos ha rechazado los intentos de utilizar a los periodistas y a los medios de información económica para favorecer operaciones de iniciados. ‘En todo caso, no vemos la relación entre las operaciones de iniciados y las fuentes de los periodistas', han concluido.
Seguiremos Informando…