NICARAGUA 04/02/09
912 SUSCRIPTORES
Los hostigadores discursos de Ortega, las amenazas de acciones judiciales o la utilización de la publicidad oficial forman un caldo de cultivo que ha convertido al periodismo en una de las profesiones más arriesgadas en Nicaragua. Así lo ha explicado el experto en sandinismo Gilles Bataillon, quien ha hablado con prlatam sobre el conflicto político que vive el país.
Nicaragua es uno de los países latinoamericanos donde los periodistas encuentran más dificultades para desarrollar su actividad. Así lo denunció recientemente una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que visitó el país para hacer una valoración de la situación de la libertad de prensa.
Así lo expone también Gilles Bataillon, Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), para quien ‘hay dos tipos de países en América Latina en los cuales la libertad de la prensa está amenazada: un lado, México y Colombia, donde los periodistas deben enfrentarse a las amenazas del narcotráfico; tras ellos se sitúan Nicaragua y Guatemala', países en los que los medios de comunicación son amenazados y agredidos revelar ‘casos de extorsión y corrupción vinculados al poder'.
Uno de los casos de persecución a la prensa más relevantes en el país centroamericano es el de Carlos F. Chamorro. ‘El hostigamiento a Chamorro comienza después de que él revelara casos de extorsión cuyos autores intelectuales pertenecían a los círculos próxos de Daniel Ortega', explica Bataillon. Ahí se inicia una campaña de persecución parte de las autoridades sandinistas al periodista, al que se le acusa de ‘lavado de dinero' en su calidad de Presidente de la ONG Asociación Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO).
Además, ‘los reteros fueron agredidos de la manera más brutal' cuando salieron a la calle ‘las protestas contra el fraude electoral' (tras los comicios municipales celebrados el pasado 9 de noviembre). La oposición no reconoció la victoria del Frente de Liberación Nacional Sandinista (FLNS), la conflictividad política se trasladó a las calles y, una vez más, los medios fueron una de sus principales víctas.
Por otro lado, desde los canales de televisión y las emisoras de radio afines al gobierno de Daniel Ortega se llevan a cabo ‘campañas de calumnia no sólo contra los periodistas independientes, sino también contra el Moviento Autónomo de Mujeres (MAM) y contra la sociedad civil'. ‘La programación de los medios audiovisuales (Ortega no controla ningún medio escrito) es un verdadero llamamiento al linchamiento y al fanatismo más bochornoso', añade Bataillon.
Gilles Bataillon, que analizó en Casa América de Madrid la crispada situación política que vive Nicaragua, acaba de publicar el libro ‘Genesis de las Guerras intestinas en América Central (19601983)'. Para este experto, el conflicto en Nicaragua se solucionará si la sociedad civil y la oposición consiguen romper con la tradición pactista entre caudillos que sobrevivió a la caída de Somoza'.
Seguiremos informando…