El Banco de Alentos ha solicitado la colaboración de todos los ciudadanos para que aten su tiempo o alguna donación, debido al incremento, en un 45%, de las peticiones parte de las entidades benéficas.
En los Bancos de Alentos repartidos toda España y que cuentan con la colaboración de Caja Madrid, hay unos 1.400 voluntarios, en su mayoría jubilados y prejubilados. Los voluntarios prestan sus conocientos de gestión, capacidades técnicas y manuales, de forma altruista, igual que varios centenares de estudiantes, que se convierten en colaboradores puntuales.Las tareas que integran la labor de los Bancos de Alentos son la búsqueda, recogida, inspección, clasificación y entrega de todos los artículos que se destinan a diferentes organizaciones benéficas. El sistema de reclutamiento es variado y funciona con eficacia la comunicación boca a boca
Además de la necesidad de ayuda personal, desde la entidad también solicitan más alentos, debido al aumento de las peticiones. Obra Social Caja Madrid colabora desde 2005 con el Banco de Alentos a través de su Convocatoria de Desigualdad y el Programa de Ayudas Sociales, con 816.700 euros.
La Federación Española de Bancos de Alentos (FESBAL) agrupa en la actualidad a 52 Bancos de Alentos repartidos toda la geografía española. A nivel nacional se reparten 192.000 kilogramos de comida diarios, que suponen de 800 a 1500 Kilogramos de comida al día para cada centro asistencial.
Un total de 3.500 empresas alentarias han hecho donaciones entre las que se encuentran industrias productoras distribuidoras de alentos, grandes superficies, asentadores y mayoristas, industria del transte, de comunicación, entidades financieras, etc. Las llamadas Operaciones Kilo y la entrega de excedentes alenticios adecuados para el consumo, son también vías de abasteciento.