FORTA ha salido en defensa de la necesidad y la legitidad del servicio público de la televisión con el fin de manifestar su rechazo a las descalificaciones efectuadas las cadenas privadas. Recientemente UTECA afirmaba que las cadenas públicas, incluidas las autonómicas, deben elinar paulatinamente de su programación la publicidad para liberar la tarta publicitaria del sector.
La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos ha emitido un comunicado con el fin de manifestar su rechazo a las descalificaciones efectuadas durante los últos meses las empresas privadas de televisión, las que según dicen, no tienen otra finalidad que elinar o debilitar competidores, en perjuicio de la audiencia.
El enfrentamiento entre las cadenas públicas y privadas se ha acentuado a raíz de las acusaciones cruzadas entre el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y TVE. El consejero de la cadena privada acusaba a Televisión Española de haber propiciado la crisis del sector televisivo al rebajar sus tarifas publicitarias un 40%, algo que deja a las privadas ‘fuera de juego' ante los anunciantes.
Ante esta situación Uteca y sus asociados piden que la publicidad en TVE y las autonómicas desaparezca paulatinamente para liberar la tarta publicitaria. Ante esto la FORTA ha emitido un comunicado donde recuerdan que ‘cualquier regulación del mercado audiovisual deberá tener en cuenta, como no puede ser de otra manera, no sólo los intereses económicos de las empresas privadas de televisión, sino también los intereses de servicio público que de forma comprobada y manifiesta, demandan los ciudadanos'.
Asismo, afirman que las ‘televisiones públicas eran ya una realidad asentada cuando se concedieron las preras licencias de televisiones privadas, lo que no ha pedido obtener grandes beneficios durante los últos veinte años, alo que añaden que las televisiones privadas explotan de forma gratuita un bien escaso de carácter público, como es el espectro radioeléctrico'.
De la misma manera desde FORTA defienden que las televisiones autonómicas han cumplido su objetivo de interés público, como es el fortaleciento de la identidad política, cultural, lingüística y social de las comunidades autónomas, objetivo que no hubieran cumplido unas empresas privadas cuya principal motivación es el beneficio económico.
Por lo que critican que si a través de estas manifestaciones, se cuestiona la legitidad de la televisión pública para incrementar aún más los beneficios de unos pocos, quien saldrá perdiendo es la sociedad, la industria audiovisual y los miles de puestos de trabajo que genera su actividad.
La fortaleza general de los programas informativos de las televisiones de FORTA indica, asismo, que los espectadores perciben en ellos mayor calidad y pluralidad que en la oferta de los canales privados.
Seguiremos informando…