Pocas veces El Mundo y El País coinciden en sus editoriales. Frente a las cifras de paro, ante la caída de la economía y la falta de soluciones, los dos diarios más incluyentes han pedido unánemente un cambio en la dirección de la política económica o lo que es lo mismo, la salida de Pedro Solbes actual Ministro de Economía y vicepresidente segundo de Gobierno.
En los buenos tiempos de la economía española Pedro Solbes era sinóno de austeridad y buen hacer económico. Hace poco más de un año eran tiempos distintos: el país se acercaba al pleno empleo, el creciento era el más alto de Europa y la caja de Estado se encontraba en máxos históricos. Hoy, la situación es radicalmente distinta y los medios, que se han encargado de dibujarnos diariamente un panorama apocalíptico, piden la cabeza de Solbes.
Durante esta semana ya lo había hecho Iñaki Gabilondo en su telediario de Cuatro, pero ahora se le han sumado los dos principales diarios de España. En su principal editorial El País pide un inmediato cambio de la dirección de la política económica después de la ‘vergonzante' disputa entre el Gobierno y los banqueros los créditos que en teoría no llegan a las Pymes.
El últo párrafo del editorial de El País titulado ‘Asfixia empresarial' es concluyente: ‘El cruce de estocadas entre las trivialidades metafísicas de la AEB con las paciencias del ministro sólo demuestran el desorden de la política económica, huérfana de dirección política y de autoridad indiscutida. Esta crisis necesita, además de ideas, una capacidad de gestión que hasta ahora brilla su ausencia'.
Mientras, El Mundo es aún más directo e incluso se decanta la actitud activa de Miguel Sebastián (a riesgo de equivocarse) frente a la abulia de Solbes. ‘Pedro Solbes ha demostrado que es una persona acomodaticia, que elude tomar decisiones dolorosas y que confía en que el paso del tiempo diluirá los problemas. Sebastián es lo contrario: mete la pata en ocasiones, pero prefiere actuar y tomar iniciativas aun a riesgo de equivocarse.
Lamentablemente, Zapatero se ha decantado la actitud contemplativa e incluso abúlica de Solbes', ha señalado el diario de Pedrojota en su principal editorial de esta mañana.
Seguiremos Informando…