La patronal de empresas de tecnología ASIMELEC pide a Elena Salgado, Ministra de Administraciones Públicas, que obligue a las administraciones a cumplir los plazos de pago de la Ley contra Morosidad de 2004. Califica de "grave problema" los retrasos e pagos de las facturas que las tres administraciones deben a las empresas de tecnología. La petición pretende acabar con "el retraso y la morosidad producido en los pagos de las Administraciones Públicas, sobre todo la local".
La ley obliga a las administraciones a pagar sus facturas en un máxo de 60 días, y ASIMELEC reclama que estos plazos sean una condición contractual realmente vinculante. "Su estricto cumpliento ayudaría a solventar las dificultades de tesorería y de rentabilidad que padecen muchas empresas, tanto del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como de otros muchos". La patronal, que representa a 2.200 empresas TIC, desvela que muchas empresas padecen plazos de pago superiores a 180 días, y no se atreven a denunciar estas prácticas abusivas temor a perder negocio.
Los pagos están forzando el cierre de muchas empresas, lo que aumenta el desarrollando de software para gestión de cobros. El realizado Neo Metrics identifica y anticipa al mal pagador, y prioriza la gestión del pago en función de su éxito, mejorando el centaje de deuda recuperada y reduciendo los costes de recobro. La tasa de morosidad era el 3,18 % en noviembre de 2008, 3,5 veces más que un año antes. Neo Metrics informa de que el crédito de dudoso cobro es de 59.460 millones, y opina que aumentará la tasa de morosidad.
La clave de la solución de Neo Metrics es anticiparse a la identificación del mal pagador, estableciendo una red de relaciones societarias entre las empresas, con lo que se puede anticipar la contaminación de pagos entre ellas. Más del 29% de las empresas pertenecen a comunidades con vínculos societarios, lo que existe un posible contagio cuando una de ellas acumula pagos. De hecho, el 40% de las organizaciones de una comunidad de empresas presenta pagos la repercusión de la pertenencia al grupo. Neo Metrics asegura que su solución da respuesta a la falta de antecedentes de actividad de las empresas con menos de tres años de vida, que suponen más del 10% de las empresas españolas.
SUSANA BLÁZQUEZ
PERIODISTA