DDB Latina es la prera red de agencias con el que se busca aunar la cultura latina, la creatividad y el espíritu publicitario de Estados Unidos, Latinoamérica y España. El triángulo Sao PauloMiamiMadrid liderará esta red, que cuenta con 34 oficinas con 1.500 empleados en 24 países. Su presidente, Juan Carlos Ortiz, le ha contado a prlatam las otunidades que ofrece un proyecto publicitario ‘verdaderamente latino'.
LATAM 10/02/09
82.268 SUSCRIPTORES
¿Cuál va a ser la atación de DDB Latina al mercado publicitario de la región?
Hablando de nuestra visión: influencia, DDB latina es la prera región histórica en network que conjuga el poder latino, compuesto Estados Unidos, Latinoamérica y España. Es un tema cultural, pero adicionalmente natural. Las sinergias de negocios entre España, Latinoamérica y Estados Unidos fluyen naturalmente. Su creatividad y talento también. Las geografías caen y las relaciones crecen. Este es un modelo de creciento para las compañías. Expandirse de manera natural y recibir el mejor talento adicionalmente para su desarrollo.
Se dice que al publico latino los mensajes les llegan más del lado emocional que del racional, DDB Latina pretende ser multicultural y multidisciplinar, ¿qué línea creativa van a seguir sus campañas?
Yo no creo que los mensajes salgan con fórmulas. Yo he creado para Sudamérica, para Latinoamérica, para Estados Unidos, para Asia y para proyectos globales. Las ideas gustan y conectan. La gente no tiene la capacidad consciente de saber de que lado de su cerebro las cosas son atractivas. Hay grandes ideas que gustan en humor, otras en emoción, otras en reflexión. Lo tante es que gusten. No podemos seguir una línea. La fórmula es no tener fórmulas. Más bien creamos soluciones, ideas que conecten. Pasamos de hacer piezas publicitarias a generar fenómenos sociales. El gran problema hoy de muchas agencias es que se dedicaron a producir piezas. Prero las ideas, grandes, integrales, que se muevan, que puedan solucionar. Eso es influencia.
El mercado latinoamericano comprende muchos rasgos semejantes y a la par diferentes, ¿cómo llegar a todos ellos?
DDB latina puede crear una campaña para un mercado o país latinoamericano, para Estados Unidos, para España, para todos. Cada proyecto tiene una especificidad. Para eso tenemos oficinas conocedoras de cada mercado y de su gente, así como talentos que lo pueden realizar. Además eso hemos venido digitalizando todas nuestras operaciones con creativos interactivos y conocedores del mundo actual de la comunicación, de las redes sociales, del poder del consumidor y de su cocreación en las ideas. El modelo de influencia y el único punto de contacto como base servirán para conseguir que el Atlántico no suponga inconveniente a la hora de trabajar para el público latino.
¿Cómo será la comunicación entre Miami, Sao Paulo y Madrid para que todo esto funcione?
El modelo de influencia es humano, no meridiano. Las marcas se construyen con ideas y con contactos. Las silitudes culturales son mucho mayores que las diferencias horarias. DDB Latina es el prer proyecto verdaderamente latino al juntar los tres grandes bloques: Estados unidos, Latinoamérica y España. Esto antes no había ocurrido.
Además, con los cambios que ha traído el tema digital al mundo de las comunicaciones y la ruptura de sus paradigmas, se crea el contexto correcto para lanzar esta plataforma. Nuestra idea va más allá de las geografías. El mundo digital y el consumidor de hoy también. Es un flujo natural de hoy que antes no existía.
Muchas empresas están reduciendo sus inversiones publicitarias ante la crisis financiera actual, sin embargo, expertos afirman que esta coyuntura es una gran otunidad para el sector…
La palabra crisis en chino tiene un significado doble, representa problema y otunidad a la vez. Las crisis son los momentos propicios para reinventarse, para evolucionar, para crecer. Las otunidades están, pero hay que buscarlas de manera distinta. Por eso creemos en ir adelante, en generar camino, en no seguir y en ser seguidos. Por eso creamos DDB latina, eso estamos trabajando con un nuevo modelo creativo digital.
¿En qué se diferencia el sector publicitario latinoamericano del español?
El mercado de Estados Unidos hispano es el más creciente en todo el país. Crece a doble dígito. Su potencial es absoluto. Además de entender que en algún momento se fusionará totalmente con el mercado general. Estar ahí significa poder influenciar también al mercado general. Latinoamérica, de crisis en crisis, nunca ha dejado de emerger. Brasil ya es un verdadero Bric mundial, al lado de China, Rusia e India. México un potencial inmenso de expansión con compañías que se vuelven internacionales y crecen. Colombia es el nuevo mercado emergente del mundo según Business Week y Perú renace. Es decir, otunidades todos lados.
Como DDB Latina debemos entender los mercados, su gente, sus necesidades de expansión, sus objetivos de expansión y reunir el mejor talento para responder con soluciones creativas, inteligentes y aplicadas digitalmente. Debemos convertir la comunicación de las marcas en generadora de fenómenos sociales y hacer de la gente su principal transmisor.
¿Qué rasgos de la publicidad de Latinoamérica se podrían plementar en España y viceversa a través de esta red?
Yo tengo la fortuna de haber presidido Leo Butt en Estados Unidos y en Latinoamérica. Ahora estoy al frente de este proyecto DDB Latina. Conozco lo que está sucediendo en el mundo de las comunicaciones. Percibo los paradigmas que los clientes y la gente destruye día a día en nuestra industria, esa visión y experiencia global me permite ver un camino de otunidades. En ellas estamos trabajando con un gran equipo y talento humano de España, de Estados Unidos, de México, de Argentina, de Brasil, de Colombia y del resto de Latinoamérica.
Hoy hoy, España es un mercado con una historia creativa muy tante. Además, su industria está en un proceso de creciento y expansión internacional tantísa. Su potencial hacia Latinoamérica y Estados Unidos es gigante. Las empresas españolas se convierten en multinacionales.