El 71% de los conductores profesionales entrevistados el RACC, Anfabra y CETM afirman que nunca beben alcohol cuando tienen que conducir. Un hecho que demuestra la concienciación adquirida este sector.
El 22% de los entrevistados asegura que sólo consume alcohol fuera de su jornada de trabajo. Así lo demuestra un estudio elaborado el Real Automóvil Club de Cataluña (RACE), la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) y Confederación Española de Transte de Mercancías (CETM) donde se ha entrevistado a 1.400 conductores profesionales, en su mayoría con más de 16 años al volante y en un 80% como conductores de mercancías.
El 39% de los encuestados opina que la entrada en vigor del permiso puntos o la reforma del código penal ha influido en el descenso del consumo de alcohol. Con todo, al preguntar los factores que, en su opinión, influyen en mayor medida en la siniestralidad destacan en prer lugar el alcohol (89%), seguido el exceso de velocidad (80%) y la somnolencia (72%) son los más destacados los profesionales.